8 países que castigan el racismo y la discriminación

8 países que castigan el racismo y la discriminación
Por: Publinews

Una foto publicada por Adri (@adrioduber) el 23 de Jun de 2015 a la(s) 12:11 PDT

Una foto publicada por Catalina Marin S (@catamarinsa) el 30 de Jun de 2015 a la(s) 2:16 PDT

El pasado 16 de junio, el empresario estadounidense Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en medio de expresiones contra los migrantes mexicanos, las cuales han sido calificadas de “racistas”.

Trump comentó que uno de sus objetivos era convertir a Estados Unidos “en la gran nación que solía ser”. Sobre los mexicanos, Trump comentó: “Ellos traen drogas, traen a criminales. Son violadores”. Y añadió: “Quizás algunos sean buenas personas”.

¿Dónde está prohibido por la ley discriminar?

Alrededor del mundo existen leyes que tratan de establecer un marco jurídico con el que se pueda combatir esta práctica.

Entre las cosas en común que tienen es que sancionan todo tipo de discriminación que limite derechos humanos. Ya sea por motivos de origen, de raza, creencia religiosa, de género, de edad u otros. Para acceder a la mayoría de ellas deberá de iniciarse el proceso legal que corresponda en el país.

Entre las principales destacamos: 

1. Australia

Tiene ocho leyes locales que condenan actos de discriminación por edad, por discapacidad física, por intolerancia religiosa, por raza y por sexo; entre otros, aprbadas entre 1984 y 2004. 

2. Bélgica 

La “Ley antirracismo” fue aprobada en 1981. Llegó a las cámaras después de se dieran ataques contra personas por su origen étnico. 

3. Bolivia. 

En 2010, el gobierno de Evo Morales aprobó la “Ley en contra del Racismo y todas las formas de Discriminación”. 

4. Canadá

Existen cinco leyes en Canadá que prohíben la discriminación, las cuales fueron promulgadas entre 1976 y 2002. Entre los tipos de discriminación que prohíben son: la desiguladad laboral y la discriminación a las personas con discapacidad.

5. Colombia 

En diciembre de 2011, el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley Antidiscriminación que castiga penalmente todo tipo de actos, ya sean por raza, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual u otros. 

6. Chile

En Chile se aprobó en 2012 la ley 20609, conocida también como “Ley Zamudio”, que tiene como objetivo instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer el estado de derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria. 

7. México

En el año 2003 se aprobó la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, promulgada en 2003, misma que fue reformada de manera integral en 2014. En la página del CONAPRED podrán conocer el marco legal completo de este país. 

8. Estados Unidos 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, existen “Protecciones Federales contra la Discriminación de Origen Nacional”, las cuales sancionan actos de discriminación basadas en el origen nacinoal, la raza, el color, etc.

“La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se preocupa de que en los Estados Unidos no se denuncie la discriminación por origen nacional debido a que las víctimas no conocen sus derechos legales o porque temen hacer sus denuncias ante el gobierno”, comentó en su página web

Para poder ser castigado por las autoridades, Donald Trump tendría que haber negado algún derecho en rubros como empleo, educación o vivienda y se debería seguir un proceso judicial. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo