Grecia podría aceptar las negociaciones que rechazó hace una semana

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, aceptó con algunas limitantes las condiciones que el Eurogrupo le impuso para llegar a un acuerdo sobre el rescate financiero al país. Así lo dio a conocer en una carta difundida este día revelada por el periódico estadounidense “Financial Times”. 

PUBLICIDAD

Escribo para informarles la posición de la República Helénica a la lista de acciones prioritarias que fue publicada en el website de la Comisión Europea el pasado 28 de junio de 2015“, se lee en el texto de Tsipras dirigido a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Estamos preparados para aceptar esta lista de acciones prioritarias, sujetas a las siguientes enmiendas, adiciones y aclaraciones“, dice el primer ministro heleno. Entre los puntos más destacados, Tsipras pide respetar un 30% de descuento en el pago de IVA que las islas griegas tendrán que hacer, incrementar los impuestos paulatinamente hasta el año 2017 e implementar la reforma de pensiones a partir de octubre de este año y no inmediatamente. 

¿Es el fin de la crisis? 

El eurogrupo se encuentra reunido en estos momentos en Bruselas, Bélgica y se espera un posicionamiento sobre este nuevo ofrecimiento de Tsipras, después de que ayer rechazara una nueva petición y se venciera el tiempo para pagar un adeudo de mil 550 millones de euros, por lo cual el FMI declaró al país en moratoria. 

¿Y el referéndum?

Durante el pasado fin de semana, Tsipras convocó a una votación popular en Grecia, en la que pidió a los ciudadanos rechazar cualquier propuesta realizada por el eurogrupo. Posterior a esto, la canciller alemana Angela Merkel expresó que no habrá más negociaciones hasta conocer el resultado de este referéndum, por lo que podría ser cancelado, de acuerdo a información dada a conocer por el periódico “The Guardian”. 

Tags


Lo Último