Cuba se convierte en el primer país en erradicar la transmisión neonatal de SIDA

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo de VIH, confirmó este día la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, el organismo internacional entregó un certificado que avala que la isla caribeña superó el doble reto de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y también de la sífilis congénita. 

“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida. Representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de esta enfermedad”, celebró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

De acuerdo con autoridades cubanas, en los últimos años ambos indicadores se mantuvieron por debajo de este rango, lo cual fue comprobado en marzo pasado por los especialistas de la OPS/OMS, informó el periódico cubano “Cuba Debate”

Tags

Lo Último


Te recomendamos