FOTOS. Así aprobó el parlamento griego su nuevo referéndum

Estos son los acontecimientos más recientes en las negociaciones sobre el rescate a Grecia (todas las horas son locales)

____

2:53 a.m.

El parlamento griego votó a favor de la moción del primer ministro, Alexis Tsipras, para realizar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores del país de reformas a cambio de préstamos. Tsipras y su gobierno de coalición han llamado al pueblo a votar contra el acuerdo, lo que pone en duda el futuro financiero de la nación.

La votación se realizará el domingo 5 de julio. La decisión pone en dudas la permanencia de Grecia en la eurozona. Muchos griegos alarmados por el anuncio del referéndum el sábado por la mañana formaron colas ante bancos para retirar fondos, lo que debilitó más los depósitos.

___

01:49 a.m.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó de nuevo a los griegos a votar contra las propuestas de los acreedores de reformas a cambio de préstamos de rescate en un referéndum que convocó para la semana próxima.

El Parlamento va a votar ahora sobre su moción para un referéndum. Se espera que sea aprobada, pues su gobierno de coalición tiene una mayoría de 162 escaños en el parlamento de 300.

Hablando en el parlamento, Tsipras dijo que las reformas propuestas por los acreedores de Grecia — el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea — eran un insulto y un ultimátum.

Tsipras insistió en que la parte griega había “agotado todo límite de concesiones para que pudiese haber un acuerdo”, y añadió que “quizás algunos vieron eso como una flaqueza”.

Tsipras dijo que el pueblo griego votará en contra del acuerdo el domingo próximo.

“Este ‘no’ también será un gran ‘sí’, un gran ‘sí’ a la decisión del gobierno griego de rechazar un ultimátum que insulta al pueblo griego”, afirmó.

___

0:46 a.m.

El principal partido opositor griego, el conservador Nueva Democracia, regresó al Parlamento y la sesión de emergencia prosiguió para discutir el llamado del primer ministro, Alexis Tsipras, a un referéndum sobre propuesta de reformas hechas por los acreedores internacionales del país.

El parlamento deberá votar sobre si acepta la moción de Tsipras y convoca a un referéndum el domingo 5 de julio. Se espera que la moción sea aprobada, pues la coalición de gobierno tiene una mayoría de 162 escaños.

___

00:10 a.m.

El principal partido de la oposición en Grecia, Nueva Democracia, abandonó el parlamento debido a una disputa con el presidente de la legislatura durante un agitado debate sobre el llamado que hizo el primer ministro para que se efectúe un referendo las propuestas de reformas de los acreedores.

Los 300 legisladores del país van a votar si aceptan la iniciativa del premier Alexis Tsipras de que la consulta popular se efectúe el 5 de junio. La propuesta necesita 151 votos y previsiblemente será aprobada porque el gobierno de coalición del partido radical izquierdista Syriza, de Tsipras, y un pequeño partido nacionalista tiene 162 escaños.

El líder de la conservadora Nueva Democracia, el mayor partido de la oposición, Antonis Samaras, se retiró abruptamente durante el acalorado debate tras una fuerte discusión con el presidente del Parlamento, Zoi Konstantopoulou, a quien acusó de violar los procedimientos parlamentarios.

Konstantopoulou es miembro de Syriza y le critican con frecuencia su falta de imparcialidad durante los debates como lo demanda su puesto.

Tsipras llamó a los legisladores de Nueva Democracia a que regresaran a la sala para concluir el debate y realizar la votación. Sin embargo, se desconocía si regresarían los legisladores inconformes.

___

21:45 p.m.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, expresó confianza en que el euro mantendrá su fortaleza a pesar de los contratiempos con Grecia.

Dijo que “la evaluación (de las naciones de la zona euro) fue que estamos en mucha mejor situación que la que teníamos tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando Europa estaba mal preparada”.

Añadió que “no existe un nivel de ansiedad” entre los socios europeos que utilizan la moneda común.

Pero Noonan expresó preocupación sobre los acontecimientos en Grecia, donde las personas hacen colas en bancos y gasolineras.

“No se trata, pienso, de esperar a ver qué pudiera pasar el lunes en función de una crisis, la crisis ha comenzado”, declaró Noonan a reporteros al término de una reunión de la zona euro.

___

21:40 p.m.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo que definitivamente Grecia no dejó a los demás ministros de la zona euro más opción que votar en contra de que se amplíe el programa de rescate al país, decisión que vuelve incierto el futuro para Atenas.

Gramegna dijo que “la decisión griega de anunciar repentinamente un referendo sin alertar a sus socios no solamente sorprendió a todo el mundo, sino que también sacudió la confianza”. Gramegna hizo sus declaraciones al término de dos reuniones de ministros de finanzas de la zona euro, una con Grecia y otra sin ese país.

Dijo que el descontento aumentó el viernes por la noche porque “la delegación griega dejó la mesa en medio de las negociaciones cuando el primer ministro decidió pedir una consulta popular”.

“Tercero y quizás el elemento más dramático, fue el anuncio griego de que el gobierno había recomendado a su pueblo votar en contra del conjunto de medidas europeas que ni siquiera estaba finalizado”.

El programa de rescate financiero de Grecia expira el martes. El país había buscado una extensión para efectuar el 5 de julio un referendo en el que se decida si la gente acepta las propuestas de los acreedores y recomendó al pueblo que vote en contra de las medidas.

___

21:15 p.m.

El máximo funcionario de la zona euro dijo que la puerta sigue abierta para la continuación de las negociaciones con Grecia, aunque el país insistió en que los acreedores internacionales le habían dado un ultimátum que lo obligaron a abandonar la mesa de negociaciones.

Jeroen Dijsselbloem, presidente de las reuniones de ministros de finanzas del Eurogrupo, dio que “no fueron las instituciones las que se retiraron anoche de las conversaciones. No fuimos nosotros quienes dijimos que las conversaciones habían concluido, en una forma negativa, fue el gobierno griego”.

Dijsselbloem emitió sus declaraciones al cabo de una reunión de 18 de los 19 ministros de finanzas de la zona euro, en la que no participó el representante griego.

Dijo que quedan opciones en los próximos días, antes que expire el programa de rescate el 30 de junio. Grecia tiene previsto efectuar el 5 de julio el referendo sobre la propuesta de rescate.

“El proceso no ha concluido. No va a concluir nunca, probablemente, y continuaremos trabajando con Grecia”, dijo Dijsselbloem.

___

19:50 p.m.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo que Francia está dispuesta a convertirse de inmediato en mediador entre Grecia y sus acreedores internacionales para evitar nuevos fracasos en las negociaciones de rescate y lograr un acuerdo tardío.

El sábado, los ministros de finanzas de la eurozona se rehusaron a ampliarle un mes a Grecia el programa de rescate financiero, lo que acerca al país al impago de la deuda.

Grecia rechazó una propuesta de los acreedores internacionales sobre las reformas que necesita emprender para que le mantengan la entrega de fondos.

“Francia está disponible hoy, mañana, el día siguiente, como desde el principio, a fin de que sea una mediadora para lograr un acuerdo sólido”, dijo Sapin. “Lo digo con convicción: Francia está lista hoy para garantizar que el diálogo pueda reanudarse en cualquier momento”.

___

18.10

El ministro de Finanzas griego dijo que aún existe la posibilidad de que su país alcance un acuerdo de rescate con los acreedores a pesar del fracaso de las conversaciones.

Los ministros de Hacienda de la eurozona rechazaron el pedido griego de extender el plazo de su programa de rescate hasta después de un referendo previsto para el 5 de julio. El programa de rescate caduca el martes y no está claro si Atenas podrá sostener a sus bancos después de esa fecha sin un acuerdo con los acreedores.

Yanis Varoufakis dijo que los ministros de Hacienda de la eurozona continuarán la reunión sin su presencia el sábado por la noche para evaluar las consecuencias de las decisiones.

Sin embargo, dijo a la prensa que todavía existe la “posibilidad de negociar durante el día y durante la noche y durante el próximo día o los días venideros para mejorar el acuerdo”.

___

17.40

El máximo funcionario de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el programa de rescate griego caducará el martes. Atenas había solicitado una extensión para realizar un referendo el 5 de julio sobre el programa de reformas exigido por los acreedores.

Sin el rescate, es dudoso que Grecia pueda seguir recibiendo créditos de emergencia para sus bancos.

Dijsselbloem dijo el sábado al cabo de una reunión de ministros de Hacienda de la eurozona que “aunque es de lamentar, el programa caducará el martes por la noche. Es la etapa más tardía en la que hubiéramos podido alcanzar una acuerdo y caducará el martes por la noche”.

Dieciocho ministros continuaban en sesión informal sin la presencia del ministro de Hacienda griego Yanis Varoufakis, para ver qué medidas podían tomar para garantizar la estabilidad de la moneda común.

___

17.25

Los ministros de Hacienda de la eurozona han rechazado un pedido griego de extender el plazo de su programa de rescate hasta después de un referendo previsto para el 5 de julio.

Dos funcionarios de la eurozona, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la decisión no había sido anunciada oficialmente, dijeron que los ministros continuarán en sesión informal sin la presencia del ministro de Hacienda griego Yanis Varoufakis,

Un funcionario dijo que no podía haber una extensión del programa porque no había bases para la cooperación.

Muchos de los 19 ministros de la eurozona dijeron que estaban sorprendidos y decepcionados ante el anuncio del premier griego Alexis Tsipras de pedir un referendo.

14.50

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble dice que al convocar a un referendo sobre las propuestas de los acreedores para mantener solvente a Grecia, y al aconsejar a los griegos que las rechacen, Atenas parece haber puesto fin a las negociaciones sobre su programa de rescate.

Schaeuble dijo antes de una reunión con los ministros de hacienda de la eurozona que “las negociaciones aparentemente han sido declaradas finalizadas” por el primer ministro Alexis Tsipras. “Si lo entendí bien… ya no hay bases para prolongar las negociaciones”.

“Veremos qué dice (el ministro de Hacienda griego Yanis Varoufakis)”, dijo Schaeuble. “Con Grecia, aparentemente nunca se debe descartar una sorpresa”.

___

14.20

El jefe de asuntos económicos y monetarios de la UE, Pierre Moscovici, dijo que se pueden superar las diferencias entre Grecia y sus acreedores, y resaltó la importancia de que Grecia permanezca en el bloque euro de 19 naciones.

Antes de una reunión de los ministros de Hacienda de la eurozona, Moscovici dijo que hay “propuestas sobre la mesa. Estas propuestas son favorables a Grecia, favorables al pueblo griego”.

“Grecia debe estar en la eurozona y nos esforzamos para ello”, aseguró.

___

14.15

La titular del Fondo Monetario Internacional dice que los acreedores del rescate griego “seguirán trabajando” por un acuerdo que salve al país, a pesar de que Atenas llamó a un referendo y aconsejó a los griegos que rechacen las propuestas de los acreedores internacionales.

Christine Lagarde dijo que los acreedores “siempre demostraron flexibilidad para ajustarse a la nueva situación política y económica en Grecia”, rechazando la afirmación del primer ministro griego Alexis Tsipras de que su país estaba ante un ultimátum.

___

13.25

Holanda advierte que no se le debe conceder más tiempo a Grecia, que el martes enfrenta un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) y la caducidad de su programa de rescate.

El secretario de estado holandés Eric Wiebes dijo antes de una reunión de los ministros de Hacienda de la eurozona: “No veo motivos para una demora. Las posiciones son muy claras. Conocíamos el plazo desde hacía cuatro meses”.

El premier griego Alexis Tsipras ha convocado a un referendo sobre la propuesta de los acreedores para el 5 de julio, días después del vencimiento. Aconsejó a los griegos que rechacen la propuesta, y en tal caso no está claro cuáles serían las perspectivas para el país.

“Un plazo es un plazo”, dijo Wiebes tajantemente.

___

13.15

El titular de un conocido instituto alemán de investigaciones económicas dijo que si los griegos votan contra una propuesta de reformas económicas en un referendo la semana entrante, Grecia solo podrá permanecer en la eurozona si los acreedores acuerdan un alivio de deuda y los bancos griegos aceptan ser rescatados sin ayuda exterior, para lo cual los clientes tendrían que aceptar la pérdida de parte de sus depósitos.

Clemens Fuest, del Centro de Investigaciones Económicas Europeas, dijo que “eso no es factible en la práctica”.

A medida que los griegos retiran fondos mediante los cajeros automáticos, crece la tensión financiera sobre los bancos. Hasta el presente, el Banco Central Europeo sostiene a los bancos griegos al permitirles acceso a créditos de emergencia.

Según Fuest, a menos que Grecia ponga límites a los retiros y transferencias de fondos, el BCE tendrá que decidir el lunes si amplía los créditos de emergencia o permite el derrumbe de los bancos.

___

11.50

El vicecanciller de Alemania dijo que el referéndum griego sobre las negociaciones del rescate podría tener sentido en principio, pero señaló que debe dejar claro a los votantes sobre qué van a pronunciarse.

Sigmar Gabriel dijo a la radio Deutschlandfunk: “Haríamos bien al no rechazar esta propuesta del señor Tsipras y decir que es un engaño. Si las preguntas son claras — si está realmente claro que están votando sobre el programa que se ha estado negociando, podría tener sentido”.

La agenda del Parlamento griego mostró que el referéndum sería sobre las propuestas de reformas que los acreedores ofrecieron a Atenas el jueves. Si los griegos rechazan la propuesta, no está claro cuáles serían las opciones de Grecia.

“Tiene que haber un programa claro. Y lo que él (Tsipras) quiere — que Europa envía 20.000 o 30.000 millones en programas de ayuda a Grecia pero sin condiciones — Europa no puede aceptarlo”, dijo Gabriel.

Agregó que “Europa está ofreciendo un gran acuerdo” y que “muchas de las duras medidas que se estaban debatiendo al principio están fuera de la mesa”.

Gabriel hizo hincapié en los esfuerzos de la Unión Europea para invertir en crecimiento, suavizando el enfoque anterior sobre la austeridad.

___

11.30

El Parlamento griego abrirá a mediodía, hora local, un debate sobre la conveniencia de aprobar o no el referéndum propuesto por el gobierno sobre las últimas propuestas de los acreedores internacionales sobre el rescate.

La cámara publicó su agenda del sábado en su cibersitio, diciendo que la votación sobre el referéndum tendrá lugar alrededor de las 7 de la tarde.

Apunta que el referéndum del 5 de julio anunciado por el primer ministro, Alexis Tsipras, a última hora del viernes preguntará a los votantes si aprueban o rechazan la propuesta de rescate remitida por los acreedores de Atenas el jueves.

La propuesta, según la agenda parlamentaria, está compuesta de dos documentos uno llamado “Reformas para la realización del actual programa y más allá de él” y otro llamado “Análisis preliminar sobre la sostenibilidad de la deuda”.

Además de la cuestión de hacer que todos los votantes puedan acceder a estos documentos, la cámara debe hacer frente también a la posibilidad de que los acreedores retiren esas propuestas en la reunión del eurogrupo que tendrá lugar más tarde el sábado.

AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos