5 claves para entender la II Cumbre Unión Europea - CELAC

Los líderes de 61 países se encuentran reunidos en Bruselas, Bélgica, con motivo de la II Cumbre UE-CELAC, un encuentro que en este 2015 tiene como lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”

PUBLICIDAD

Esta cumbre “fomentará la identidad y los valores compartidos entre Europa, América Latina y el Caribe“, además de ser una “oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático“, informó el Consejo de la Unión Europea a través de un comunicado

La primera edición de esta cumbre se realizó entre el 29 y el 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile y se dedicó a la colaboración en materia comercial y a la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental.

1. ¿Quiénes participan?

En esta cumbre se reunirán mandatarios y representantes de los países representantes de la Unión Europea (UE); así como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También participarán las instituciones de la Unión Europea. En total, esta cumbre reúne a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.  

2. ¿Cuál es el objetivo?

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recordó que la UE es el “primer inversor” y el “segundo socio comercial” de la región latina y llamó a “modernizar” la asociación estratégica que mantienen ambos bloques.

3. Los acuerdos que se esperan  

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció que en este encuentro se darán a conocer nuevos programas de ayuda a América Latina, entre los que destacan 118 millones de euros destinados a “aumentar la cooperación empresarial y las inversiones de la UE”.  

4. Los ausentes

Entre los mandatarios que no asistirán a esta cumbre destacan Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina y Raúl Castro, de Cuba. Tampoco estarán Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Danilo Medina, de República Dominicana.  

5. Datos y cifras de esta reunión

– La UE exporta a los países de la CELAC principalmente maquinaria, equipos de transporte y productos químicos e importa sobre todo productos agrícolas y materias primas.

– Hasta la fecha, 26 de los 33 miembros de la CELAC han celebrado acuerdos comerciales con la UE; los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Cuba y Bolivia todavía no lo han hecho.   

– El año 2015 es el Año Europeo del Desarrollo, un año dedicado a explicar a los ciudadanos de todo el mundo cómo funciona la ayuda de la UE al desarrollo y demostrar que supone un gran cambio real y duradero en la vida de las personas.

– Desde 1996, la Unión Europea ha destinado a América Latina y el Caribe más de mil millones de euros en ayuda humanitaria. Además de ayudar a hacer frente a las catástrofes naturales y de origen humano, la UE está financiando acciones de reducción de catástrofes en la región.  

 

Tags


Lo Último