“El Bronco”, el candidato independiente que hizo historia en México

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sobrevivió a dos atendados cuando era alcalde en una de las zonas más violentas de México.  Ahora, este político de 57 años, hace historia en ese país al convertirse en el primer candidato que gobernará un estado sin ser respaldado por un partido político.

Con el 48.864%, “El Bronco” derrotó en las elecciones intermedias del pasado domingo al Partido Revolucionario Institucional, mismo del que surge el presidente Enrique Peña Nieto y en el que Rodríguez Calderón militó durante 33 años.

Fue bajo las siglas de este partido que, entre 2009 y 2012, Jaime Rodríguez en convirtió en alcalde de García, Nuevo León, un pueblo ubicado a 280 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, en una de las regiones más afectadas por la violencia generada por el combate al narcotráfico.

Al respecto de este personaje y la importancia de su candidatura, conversamos con José Alfredo Llamas, coordinador en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, en México.

El triunfo de “El Bronco”, ¿una derrota para los partidos políticos?

– En el caso de “El Bronco”, es un rechazo a los gobiernos panistas y priístas. Eso es evidente. No es un candidato totalmente independiente. Trabajó 30 años en el PRI, se hartó porque no le dieron la candidatura y se lanzó [de independiente]. Lo apoyan una parte de los industriales de Nuevo León, quienes financiaron su campaña.

“El Bronco” dijo que su victoria es una “segunda revolución mexicana”

– No. Eso ya es muy aventurado. Esto es un sistema inédito en México, pero no es una revolución como la de 1910 porque no está derrocando un régimen. Lo que está teniendo es alternancia en un régimen de gobierno estatal, pero es muy diferente.

Al ser independiente, cumple con las características de un político

– El político debe tener tres características básicas, según los teóricos de la política.

  1. Primero: preparación, de la cual yo creo que no tiene mucha.
  2. Segundo: experiencia de gobierno, que sí la tiene.
  3. Tercero:  debe tener un “proyecto” [de gobierno]. Yo en lo que he visto es que no tiene proyecto.

Los candidatos independientes y el ejemplo para América Latina

– [En México] no tenemos la preparación política para lanzar candidatos independientes. Que los países de América Latina tengan mucho cuidado si van a implementar. Esta es una gran experiencia. Habrá que ver con el tiempo cómo gobierna “El Bronco” en el futuro.

La persona detrás de “El Bronco”

“Un Bronco sin miedo” fue el documental realizado por el cineasta Guillermo Rentería sobre la gestión de Jaime Rodríguez en García, Nuevo León. En él se narra cómo fue su lucha contra el crimen y los atentados que sufrió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos