Acusan a Cruz Roja de construir solamente 6 casas tras terremoto de Haití

El terremoto magnitud 7.0 (Richter) que sacudió a Haití la tarde del 12 de enero de 2010, ha sido uno de los más devastadores en los últimos años. Entre las organizaciones internacionales que pidieron ayuda para este país se encuentra Cruz Roja de Estados Unidos, que ahora es señalada por solamente constuir seis casas en la nación.

Y es que de acuerdo a una investigación realizada por la organización ProPublica y por la cadena NPR, American Red Cross (Cruz Roja de Estados Unidos) recibió más de 500 millones de dólares en donativos y solamente construyó seis casas, derrochando el dinero gastado.

¿Por qué los esfuerzos de la Cruz Roja son tan pocos? No es solamente que Haití es un lugar difícil para trabajar. Ellos recolectaron cerca de 500 millones de dólares, pero tienen un problema: no tenían ninguna experiencia”, dijo un congresista haitiano a ProPublica.

¿Qué dice Cruz Roja de Estados Unidos?

Al respecto, la organización puso a disposición del público el sitio “13 hechos sobre la respuesta de Cruz Roja a Haití“, en la que agradecen la generosidad de los donadores y mencionan sentirse “decepcionados de la falta de balance, contexto y precisión del reportaje de NPR y ProPublica”.

Además, calificó de “mito” la acusasión de haber construido solamente seis casas y respondieron: “Cruz Roja brindó a más de 132 mil personas un hogar seguro, a través de diversos métodos. Tambien construimos y reparamos infraestructura necesaria, como caminos o escuelas”.

En la galería de fotos podrán encontrar datos sobre el terremoto de Haití. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos