Estados Unidos remueve a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo

Estados Unidos removió formalmente a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, uno de los pasos más importantes para que las relaciones entre ambas naciones se normalicen.

El presidente Barack Obama anunció esta medida el pasado 14 de abril. Posterior a eso tenían que pasar 45 días en los que el Congreso podía revisar y revocar la medida. El plazo venció este viernes.

Cuba se encontraba en esta lista desde el 1 de marzo de 1982 por haber alojado a integrantes de la organización vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, además de fugitivos requeridos por la justicia estadounidense.

¿Qué significa estar dentro de esta lista?

Ser parte de la “lista negra” de Estados Unidos lleva una serie de sanciones de diversa índole, desde lo económico hasta en materia militar.

¿En qué consisten las sanciones?

Entre las diversas restricciones se encuentra:

  1. Prohibición de exportaciones y ventas relacionadas con armas
  2. Prohibición de asistencia económica
  3. Imposición de diversas restricciones de financieras como la oposición de Estados Unidos a los préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales

¿Cómo salir de la lista?

El Departamento de Estado de Estados Unidos debe realizar una evaluación del país, la cual se centra en si Cuba, en este caso, proporcionó cualquier apoyo al terrorismo internacional durante los meses anteriores y si da garantías de que no apoyará actos de terrorismo en el futuro.

En la galería de fotos encontrarán la lista de países que aún permanecen en esta lista. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos