América Latina, entre los lugares con más muertes por conflicto armado

Después de Siria e Irak, en donde surgió grupo terrorista Estado Islámico, México y América Central son las regiones en el mundo donde más personas mueren por conflictos armados, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS, por sus siglas en inglés). 

“La Encuesta de Conflictos Armados ofrece una cobertura detallada de 42 conflictos armados alrededor del mundo, tales como guerras civiles, insurgencias y disturbios violentos”, informa el IISS en un comunicado.

De acuerdo a las investigaciones del instituto, los conflictos armados en el mundo han disminuido en cantidad, pero se han vuelto más letales. En 2008 existían 63 conflictos activos y hubo 56 mil muertos, comparado con los 42 conflictos armados de 2014, los cuales dejaron un saldo de 180 mil muertos.

En América Latina, países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador fueron señalados como los más violentos. “México continuó sufriendo altos niveles de violencia por las bandas criminales asociadas al narcotráfico. En septiembre de 2014, después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, más de mil 800 policías municipales cerraron, dejando su trabajo a las policías nacionales”, informó el IISS.

Por su parte, “la tregua en El Salvador del gobierno con grupos como los Mara Salvatrucha ha contribuido a la disminución de la violencia”, de acuerdo al instituto.

En la galería de fotos encontrarán datos sobre los conflictos armados en el mundo, como la guerra contra el yihadismo islámico. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos