Reportaje especial. Ser transgénero, todo un desafío

Publinews Internacional examina cómo el mundo se ha transformado en términos de igualdad con la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en inglés), especialmente con las personas trans.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Cada vez más, el mundo está aceptando los derechos y protegiendo la dignidad de las personas transgénero. En marzo, Malta se convirtió en el segundo país europeo, después de Dinamarca, en permitirles a los transgéneros cambiarse se sexo en forma legal, sin ninguna intervención médica o estatal. De todas formas, la discriminación y la violencia contra las personas trans sigue siendo preocupante. Los asesinatos registrados, de acuerdo con la asociación “Transgender Europe”, llegaron a mil 730 al final del año pasado.

“Estamos ahora, en lo que se refiere a la igualdad de los LGBT, en un momento similar al de la mitad y fines del siglo XIX, el momento de la abolición de la esclavitud”, explica Tamara Adrián, venezolana, copresidenta de la Asociación Internacional de Derecho de Lesbianas, Gays y Transexuales. “Sin una identidad legal que realmente coincida con su identidad de género, los trans están en una situación similar a la de un inmigrante ilegal, pero en sus propios países. Es muy difícil lograr grados educativos, tener un trabajo decente o vivienda y ser capaz de disfrutar de los derechos humanos básicos”.

En países donde el acceso a una identidad legal que realmente coincida con el género se ha vuelto más fácil, los expertos observan una inclusión social y cultural mucho más rápida hacia la población trans, como también una baja en la violencia y discriminación, como ha sido recientemente estudiado en Argentina y México.

“Sí, el mundo está mejorando y se vuelve más tolerante con las personas transgénero”, expresa Vreer Verkerke, mujer trans de 59 años de Ámsterdam, Países Bajos.

Para que los transgéneros sean aceptados aún queda un largo camino por recorrer. “Para alcanzar la igualdad se necesita aceptación, tanto social como privada, de la diversidad de género, por medio de la legislación, pero también en todos los aspectos de la vida”, comenta Verkerke. “Los líderes religiosos deberían abogar por la aceptación de la diversidad de género en lugar de desterrarla a los márgenes de la sociedad. Esto requiere de una sociedad, de un mundo que esté orientado hacia la aceptación y el reconocimiento de todos los que componemos la humanidad, independientemente de su identidad de género, origen racial u orientación sexual”.

Análisis

Análisis
“Debemos luchar por nuestros derechos”
Debemos tener claro que una cosa es la igualdad ante la ley y otra cosa es la igualdad en la realidad cotidiana. ¿Puedes decir que, después de muchos años de que se abolió la esclavitud y la segregación racial, el racismo haya desaparecido? Por supuesto que no. Creo que la igualdad ante la ley debería empoderar a la comunidad LGBT para generar un cambio social, que con el paso de los años conlleve a la disminución de la desigualdad en el día a día. Pero esto no es un efecto inmediato de la igualdad legal.
Puedes encontrar jueces que están muy informados en teoría de derechos humanos, que enfrentan casos sin prejuicios. Pero al mismo tiempo, hay unos que se dejan guiar por sus prejuicios religiosos o culturales para dictar sentencias y tomar decisiones.

Tamara Adrián, copresidenta de la Asociación Internacional de Derecho de Lesbianas, Gays y Transexuales

4 famosos trans:

Laverne Cox. La actriz afronorteamericana es conocida por interpretar a una mujer trans que es enviada a prisión en la serie “Orange Is the New Black”, de “Netflix”. La artista de 30 años se transformó en la primera persona abiertamente trans en ser nominada a un premio Emmy  el año pasado.

Chaz Bono. Nacida como Chastity Sun Bono, hija de los cantantes Sonny Bono y Cher, Bono es defensor de los derechos trans y músico que completó su transformación de mujer a hombre en 2010. El documental sobre su experiencia, “Becoming Chaz”,  fue presentado en Sundance.

Conchita Wurst. La “drag queen” ha hecho mucho para publicitar la identidad LGBT en el mundo. La “señorita” austriaca ganó el Concurso de la Canción de Eurovisión con su canción “Rise Like a Phoenix”, convirtiéndose en un ícono mundial de la comunidad LGBT. Ahora actúa en conciertos alrededor del mundo.

Bruce Jenner. Probablemente el ícono transgénero más famoso: el exatleta y estrella del reality show “Keeping Up With the Kardashians” admitió que se estaba transformando de hombre a mujer. En los Juegos Olímpicos de 1976, Jenner ganó una medalla de oro y registró un récord mundial en decatlón para EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos