Lord Mark Malloch-Brown: “Se le puede llamar a Nepal el Haití de Asia”

El ex vicesecretario de la ONU y asesor de las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible habla sobre las consecuencias de los problemas de gobernanza.

Lord Mark Malloch-Brown: “Se le puede llamar a Nepal el Haití de Asia”
Por Publinews

Antes de que finalicen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el ex vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exdirector del Programa de la ONU para el Desarrollo, Mark Malloch Brown, conversó con  Publinews Internacional sobre el éxito de su implementación y la Agenda de Desarrollo post 2015.

Malloch Brown, quien visitó Puerto Rico como presidente de la compañía de voto electrónico Smartmatic, fue uno de los principales creadores de los ODM. Actualmente funge como asesor de las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, de ser aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre, reemplazarán a los ODM para el periodo 2016-2030.

Las múltiples dimensiones de la pobreza fueron un tema que enlazó los ODM. Al llegar el año clave, ¿cómo definiría el éxito de este programa?
Cuando escribimos los ODM en 2000, establecimos como fecha de inicio el año 1990 y el compromiso era reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad para 2015. Desde entonces, hemos reducido la pobreza extrema desde poco menos de un tercio de la población mundial, casi 30%, ahora a cerca de 14%. Si se mira más allá del objetivo de la pobreza, lo que ha sucedido con la alfabetización y las mejoras en la salud pública, que también son objetivos, estos han sido los 25 años donde se ha registrado la mayor mejoría en el desarrollo humano en toda la historia. Así que eso califica el programa como un gran éxito.

Si la pobreza extrema se ha reducido significativamente, ¿por qué todavía existe una percepción general de que esto no ha ocurrido?
Porque se trata de las personas más pobres del mundo, que no tienen mucha voz. En gran parte, este éxito no es reconocido por esta razón. Y usted sabe, es extraño, porque cuando escribimos los ODM intenté muchísimo añadir un noveno que destacara el rol de la democracia y el derecho a votar. Mi argumento no es que todo el mundo deba ser como los estadounidenses o los británicos, sino que, en aquel entonces, pensaba que si los pobres tenían derecho al voto, podían exigirles a sus gobiernos y velar porque cumplieran con sus promesas. De esa manera, uno comenzaría a ver un cambio dramático en sus condiciones como pueblos.

¿Cómo ve la transición entre los ODM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
El éxito de los ODM ha creado toda una nueva industria alrededor de ellos. Así que ahora hay decenas de ellos porque todo el mundo quiere que su problema tenga su propio objetivo y, si bien eso es admirable en cierto modo, el problema es que la lista no tiene esa poderosa cualidad de manifiesto corto que tenía antes: reducir a la mitad la pobreza extrema, asegurar que cada niño y niña reciba por lo menos educación primaria, reducir las tasas de mortalidad maternoinfantil. La claridad y la fácil movilización política detrás de esos primeros objetivos se han perdido un poco, tristemente. Ha pasado de ser una especie de manifiesto a una lista de compras y eso es una lástima, pero puedo entender por qué ha sucedido.

El pasado sábado un fuerte terremoto estremeció a Nepal, uno de los países más pobres de Asia. Dado que los desastres naturales son, la mayoría, impredecibles, ¿de qué manera se puede asegurar que los progresos alcanzados en cada uno de los ODM no se pierdan debido a una gran destrucción?
La atención de los desastres naturales es parte de la agenda de desarrollo. Si tuviera que decir cuál es la principal amenaza para el desarrollo en Asia, diría que son los desastres naturales y los conflictos. No es que si nos enfocamos en reconstruir la infraestructura de  Nepal se va a tomar el dinero de los programas de desarrollo, (la ayuda internacional) es absolutamente fundamental para la seguridad de las personas allí. Sin embargo, el problema de Nepal es que en los últimos 30 años ha tenido, en cuestión de estándares asiáticos, uno de los porcentajes más altos de ayuda económica extranjera con el PIB (Producto Interno Bruto) en comparación con otros países de la región, pero ha tenido un gobierno débil por décadas.

Esto quiere decir que no importa la cantidad de ayuda internacional que reciba un país si hay mala gobernanza. ¿No será posible ver el progreso?
Cuando trabajaba en el Gobierno del Reino Unido, pasé mucho tiempo en Nepal para negociar con sus líderes políticos y tratar de ayudarlos, al igual que muchos otros, a encontrar una solución, pero ellos no tuvieron éxito. A lo largo de los años han perdido mucha ayuda extranjera y eso explica por qué no hay mejoras significativas en la salud, la educación o el crecimiento económico. Es muy parecido a Haití en ese sentido, siempre se le puede llamar a Nepal el Haití de Asia por su débil gobernanza, una urbanización mal gestionada, todos estos mismos problemas unen a estos dos países.

¿Cuáles son sus expectativas de desarrollo para 2030?
Fielmente espero que el deseo por reducir la pobreza continúe, pero creo que, realmente, el enfoque durante los próximos 15 años estará dirigido a reducir la desigualdad. Es posible que hayamos tenido éxito en lograr que las personas ganen salarios mayores a un dólar al día, pero eso es todavía un ingreso mínimo de vida para una familia. Si nos fijamos en el llamado coeficiente de Gini de la distribución del ingreso en partes del mundo en vías de desarrollo, es asombrosa la desigualdad. Se verá un gran énfasis en reducir la desigualdad así como en
mejorar los gobiernos.

Datos
En la actualidad Lord Mark Malloch-Brown es el presidente de la empresa Smartmatic, especializada en tecnologías de sistemas de votación.
•    1999-2005. Director de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
•    2006. Vicesecretario general de las Naciones Unidas durante la gestión de Kofi Annan
•    2007-2009. Miembro del gabinete británico durante la incumbencia de Gordon Brown en la Oficina de Relaciones Exteriores
•    ¿Qué hace ahora? Forma parte de la Cámara de Lores.

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