4 cambios tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Por Publinews
4 cambios tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Casi cinco meses han pasado desde el histórico anuncio que hicieran los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, quienes indicaron que restablecerían las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El pasado 17 de diciembre ambos mandatarios sorprendieron al mundo con el anuncio. Analistas han indicado que el proceso será uno lento y que tomará mucho tiempo. Sin embargo, ya se han comenzado a dar los cambios que evidencian el deshielo entre ambos países.

El embargo que se estableció en 1960 aún sigue vigente y solo el congreso estadounidense tiene la potestad de quitarlo.

A pesar de esta traba, Barack Obama ha ejercido su poder ejecutivo para realizar cambios enfocados en el restablecimiento total de la relación con Cuba.

1. Flexibilización de los viajes de estadounidenses a Cuba

En enero de este año Obama anunció la eliminación de restricciones para viajar a Cuba, aunque aún no pueden viajar con fines turísticos. Quienes estén dentro de una de las 12 categorías establecidas podrán viajar con una licencia general y no tendrán que solicitar una licencia específica como en el pasado. Los viajeros también pueden usar sus tarjetas de crédito en Cuba, acción que estaba prohibida. También pueden traer 400 dólares en mercancía y 100 dólares en alcohol o tabaco. 

2. Remoción de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo  

En el pasado mes de abril, tras la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá Barack Obama anunció su petición de quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. “Hoy el presidente de Estados Unidos ha enviado al Congreso el informe y la documentación necesaria que indican la intención de la administración de prescindir de la designación de Cuba como estado patrocinador de terrorismo”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. 

3. Viajes aéreos de Nueva York a La Habana

Diversas aerolíneas han anunciado su interés en realizar vuelos desde Estados Unidos a Cuba. Recientemente la aerolínea Jetblue anunció que a partir de julio realizarán vuelos comerciales a La Habana desde Nueva York.  

4. Viajes en Ferry

Esta semana se dio a conocer que se restablecían los viajes en ferry a Cuba. Desde el establecimiento del embargo no se permitían dichos viajes.  

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo