Yoani Sánchez: Twitter es una herramienta efectiva para el activismo en Cuba

Llegó, habló, debatió y se fue. Días intensos tuvo la bloguera cubana Yoani Sánchez en su primera visita a Chile para hablar con jóvenes, políticos, intelectuales, empresarios y medios de comunicación, y que culminaron con un paseo cultural –organizado por Fundación Futuro– y posterior café.

Oportunidad redonda para conversar de miedos, libertades y diversidad.
“Los cubanos somos mucho más diversos de lo que nos pintan. Por ejemplo, la generación de mi hijo está dispuesta a un cambio profundo, radical; la mía va con cautela porque siente que sus mejores años profesionales están quedando atrás y, finalmente, la de mis padres que tienen miedo, porque piensa que no podrá competir en una sociedad donde no sea el Estado el que ponga las normas”, afirma.

¿Cómo ha visto a los chilenos?
– Tenemos muchas más similitudes de lo que se pueda pensar, porque aunque nos diferenciamos bastante en el marco de libertades —muy restringidas en el caso cubano—, la libertad es algo que se da como la genética.  Para mí ha sido como un viaje en el tiempo; un viaje a esa Cuba donde ya el tema principal no será salir de una dictadura, sino cómo mantener una democracia y hacer una democracia más efectiva, menos corrupta y más transparente.

¿Cuándo nace la Yoani disidente?
– Yo soy una persona incómoda. Y cuando la realidad era demasiado opresiva decidí, en lugar de escapar, volcar mis energías en mi blog “Generación Y”, lo que me permitió convertirme en una “actora” social y cívica. Al poco tiempo, me di cuenta que tenía una gran responsabilidad, pues le hablaba a una comunidad muy lastimada que no se atrevía a nada.

¿Que riesgos ha tomado y cuáles está dispuesta a tomar?

– El blog lo inicié porque me cansé de tener miedo. Obvio que este camino me ha  provocado otros miedos, como acoso y represión de la policía política del Gobierno. Me preocupa y genera mucha desazón que puedan lastimar a mi familia, pero, sin lugar a dudas, a lo que más miedo le tengo es a vivir con miedo. Trato de que eso no me paralice.

¿Cuánto te han ayudado las nuevas tecnologías?
– Hoy los cubanos somos ciudadanos más informados, pero no por voluntad gubernamental, sino porque nos han llegado toda una serie de artilugios que nos permiten informarnos. Pero la misma tecnología que libera puede ser utilizada para vigilar, controlar, intimidar. No obstante, la tecnología ha sido una verdadera infraestructura al servicio de la libertad.  El Twitter  se ha convertido en una herramienta efectiva para el activismo en Cuba. Nuestro diario digital “14ymedio” nos permite contar —en palabras sencillas y en base a la cotidianeidad— lo que ocurre en nuestra isla hoy.

¿Qué sistema vive Cuba?
– Es un engendro al que ellos le llaman socialismo. Yo lo llamo totalitarismo, porque es la situación en que un estado, un Gobierno y un partido controla absolutamente cada detalle de la vida de los ciudadanos.

¿Cuántas esperanzas tienen puestas en el acuerdo con Estados Unidos?

– No podemos poner nuestras esperanzas en manos de otros. El Gobierno norteamericano tiene la intención de facilitar el emprendimiento dentro de la Isla, pero también hay que hacer algo desde la ciudadanía. No podemos quedarnos sentados a esperar que partan Obama y Raúl para el futuro nuestro, porque es nuestro el futuro. Repartir el pastel hacia afuera y no dar ni una migaja hacia adentro me parece que no lleva ningún lado.

¿Cuánto están dispuestos a perder y a ganar?

– Muchos ya empiezan a preocuparse del patrimonio… Habitar una postal color sepia es algo muy difícil… Desde fuera pueden ser bonitos los autos antiguos y los edificios descascarados, pero cuando se vive en carne propia el color sepia pasa a gris.

Algo más sobre Yoani:
•    Blog. Nacida en 1975 y filóloga de profesión, hoy es conocida internacionalmente por su rol de bloguera, oficio que realiza desde La Habana misma con muy poca tecnología. Sin embargo, dicha precariedad no ha sido obstáculo para que su blog haya sido traducido voluntariamente a 17 idiomas.
•    Reconocimientos. El que recibió de parte de CNN al incorporarla en la lista de los mejores 25 blogueras del mundo o de las revista TIME, cuando figuró como de las 100 personas más influyentes en 2008.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos