¿En qué parte del mundo puede surgir el próximo gran terremoto?

El pasado fin de semana un terremoto magnitud 7.8 sorpendió al mundo y Nepal, un país asiático al norte de India. Hasta ahora se han contabilizado más de cuatro mil muertos y poco más de siete mil heridos.

Al respecto conversamos con el doctor Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, y con el doctor Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sergio Barrientos: Los próximos terremotos basados en la hipótesis de la brecha sísmica. Uno tiene que examinar el mapa de lugares en los que han ocurrido sismos en el pasado y ver dónde han ocurrido los últimos terremotos (o los lugares dónde no han ocurrido terremotos recientemente) y establecer la convergencia que hay entrel as placas y eso determinará la probabilidad o alguna idea de cuándo podría ocurrir un terremoto.

Yo creo que hay varios lugares en el mundo, por ejemplo, en el estado de California podrían ocurrir sismos en los próximos 30 años. En Sudamérica tenemos sitios como la parte sur del Perú y la parte norte de Chile. El primero de abril del año pasado quedaron dos segmentos en los que creemos que puede ocurrir un sismo en el futuro, pero no sabemos exactamente cuándo.

Raúl Valenzuela: Tenemos varios ejemplos. En el año de 2005, en Pakistán hubo un sismo muy importante. Posiblemente la gente recuerde que antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hubo uno muy importante en China.

Galería: Los 10 grandes terremotos de los últimos 100 años En la galería de fotos encontrarán los 10 terremotos más letales en el mundo durante los últimos 100 años. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos