Fotógrafos se dejan conquistar por la belleza del espacio

Algunos de los mejores astrofotógrafos de los cielos nocturnos del mundo comparten su trabajo y conocimiento en la captura de la belleza de las estrellas, los planetas y las galaxias. Ellos le cuentan a Publimetro cómo comenzaron en el mundo de la fotografía del espacio y cuáles han sido sus experiencias más fascinantes.
Bill Snyder: “Quede enganchado después de la primera foto”
El renombrado astrónomo y astrofotógrafo Bill Snyder toma muchas de sus impresionantes imágenes cósmicas desde el observatorio en su casa en Connellsville, Pennsylvania, Estados Unidos. Echa un vistazo a sus fotos en billsnyderastrophotography.com

¿Cómo comenzó tu odisea en el mundo de la fotografía astronómica?
– Yo estaba interesado en la astronomía cuando era joven y luego me alejé por bastantes años. En el 2005 me reencontré con el telescopio y el cielo nocturno. Me di cuenta de que la calidad de los equipos había mejorado enormemente en los últimos años mientras estaba alejado de la astronomía. Después de un año me decidí a involucrarme con la astrofotografía, así que compré una cámara CCD (dispositivo de carga acoplada) de bajo costo y la adjunté a mi telescopio. Después de la primera foto, quedé enganchado. Ciertamente no era la mejor, pero tomé una foto de algo que estaba a miles de años luz de distancia. Con el paso del tiempo, he adquirido un mejor equipo y he aprendido técnicas de procesamiento más avanzadas que producen mucho mejores imágenes. Básicamente me gusta compartir la visión del universo con los demás. También me gustaría pensar que yo podría inspirar de alguna manera a otros a involucrarse en la astronomía y las maravillas del universo.

Tienes un observatorio en tu casa. ¿Cómo funciona?
– He estado usando un observatorio operado por control remoto en los Observatorios Sierra Remote en California durante los últimos tres años. Está equipado con un telescopio Planewave de 17 pulgadas y una cámara SBIG STXL11002 CCD. Yo también tengo mi observatorio en casa que está automatizado y también puede ser controlado de forma remota desde cualquier lugar, siempre hay una conexión a internet. El observatorio de California tiene una cubierta a cuatro aguas que rueda en las pistas y está propulsado por un motor eléctrico. Mi observatorio en casa es de tipo cúpula y también está motorizado. Puedo sentarme en mi sala de estar y operar todo el interior del observatorio. Asimismo, ambos observatorios son automatizadas y funcionarán toda la noche por su cuenta una vez que el plazo se ha configurado para los objetos celestes que se van a explorar.

¿Cuál ha sido tu experiencia más emocionante como astrofotógrafo?
– Tendría que decir que la posibilidad de poder obtener imágenes de forma remota desde los Observatorios Sierra Remote en California ha sido el evento más emocionante para mí como un astrofotógrafo. El equipo es propiedad de Martin Pugh de Australia, un compañero astrofotógrafo. Dividimos el alquiler del pequeño observatorio equipado con techo roll-off. Hicimos varios viajes a California e instalamos su equipo. Ahora estamos en condiciones de operar el techo y el resto del equipo por Internet. Martin puede operar todo desde Australia y yo puedo hacer lo mismo desde Pennsylvania. Es muy emocionante y desafiante poder operar estos complejos dispositivos mecánicos y electrónicos a miles de kilómetros de distancia a través del Internet y tomar imágenes de algo que está a miles de años luz de distancia en el universo.

¿Puedes describir algunos de los desafíos más grandes que existen en tu campo?
– Algunos de los retos de la astrofotografía son elegir los equipos adecuados para el tipo de imágenes que quieres hacer. Hay imágenes de campo amplio y de alta resolución, y cada una requiere de un equipo diferente. Además, el hecho de que la Tierra está girando, y que estás fotografiando un blanco móvil se suma a la dificultad. Esto puede parecer no tan malo si usas una velocidad de obturación rápida en 1.000 de segundo, pero los objetos son tan tenues que requieren largos tiempos de exposición de entre cinco a treinta minutos o más. La montura del telescopio se utiliza para rastrear la rotación de la Tierra y debe estar alineado y ajustado a precisión para ser capaz de rastrear con la precisión de aproximadamente un píxel o aproximadamente el grosor de un cabello humano.

¿Qué tipo de equipo utilizas tú?
– Ahora estoy usando un telescopio TMB 130mm con una cámara Apogee Aspen U8300 CCD. Estos están montando en un monte Skywatcher EQ8. Esto es en mi observatorio en mi casa en Connellsville, Pennsylvania. El TMB es un telescopio refractor, lo que significa que utiliza lentes y no espejos. La cámara es una de tipo blanco y negro y las imágenes en color son producidas por el uso de filtros que sólo permiten ciertas longitudes de onda de la luz: rojo, azul y verde. Estos se asignan al canal apropiado y se combinan para producir una imagen en color RGB. Este tipo de configuración de la cámara también permitirá el uso de filtros para determinadas longitudes de onda de la luz emitida por gases específicos, tales como el hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno, etc. Estos son asignados a un canal de color: rojo, azul o verde y luego producen un color de la imagen asignada que representa las diferentes estructuras de los diferentes gases en el objeto.

¿Cómo puede un novato entrar en algo tan complejo como la astrofotografía?
– Las fotos espaciales pueden ser tomadas con una cámara réflex digital. Si no utilizas un montaje necesitarías fotografiar una amplia porción (un lente de 20 mm aproximadamente) del cielo y mantener el tiempo de exposición a menos de 30 segundos. Mientras más potente sea el lente que utilices, la necesidad de un montaje para seguir la rotación de la Tierra se convierte en una necesidad o las estrellas se verán rayadas y fuera de ruta. También es necesario un cielo oscuro; mientras más oscuro mejor. Usando incluso un montaje de bajo costo se incrementará la cantidad de tiempo de exposición y revelará aún más el cielo de la noche. Además, el uso de un software para apilar las imágenes aumentará en gran medida la cantidad de detalle que se captura. Apilar imágenes combina el tiempo de exposición y hace una imagen con un tiempo de exposición mucho mayor. En general, combinar juntos 15 exposiciones de dos minutos sería lo mismo que sostener el obturador durante 30 minutos.

Rogelio Bernal Andreo: “Me gusta que mis fotos tengan un aspecto polvoriento”

Considerado como uno de los astrofotógrafos más destacados del mundo, Rogelio Bernal Andreo se especializa en la captura de objetos profundos del cielo (cúmulos estelares, nebulosas y galaxias) con cautivadores colores y claridad. El fotógrafo de origen español ha mostrado su trabajo en el National Geographic y Discovery Channel. Echa un vistazo a sus fotos en deepskycolors.com

¿Qué te inspiró a empezar a tomar estas fotos?
– En septiembre de 2007 estaba conduciendo con mi familia a lo largo de la costa del Pacífico, al sur de California, cuando mi esposa abrió el techo corredizo del carro, miró hacia arriba y gritó: “Tienes que detenerte. ¡Tienes que ver esto! “. Se refería al cielo estrellado que estaba por encima de nosotros. Me detuve, y ahí estaba yo, bien entrado en la treintena, mirando fijamente a la Vía Láctea por primera vez en mi vida. Yo tenía mi cámara y trípode, así que traté de capturar esa fascinante vista, pero fue un completo desastre. No me importó, y en su lugar, quedé intrigado sobre cómo las personas toman fotografías de galaxias y nebulosas. Al día siguiente fui a Internet, e instantáneamente me enganche. Ciento de miles de horas dedicadas a esta disciplina hicieron el resto.

¿Cuáles son tus objetos favoritos de fotografiar?
– No tengo una lista particular de objetos favoritos, pero tengo algunas preferencias que están presentes en la mayoría de mis astrofotografías de cielo profundo. Me gusta presentar amplias vistas del cielo, a menudo con varios objetos que pueden que incluso no hayan sido fotografiados juntos antes. También me gusta revelar el más débil de los detalles. Donde otras imágenes pueden mostrar un fondo estrellado oscuro, si hay polvo débil de fondo, me gusta que mis imágenes lo muestren. Esto también da a mi trabajo un aspecto “polvoriento” distintivo.

¿Dónde prefieres estar para fotografiar?
– Varias localidades de California, así como Hawai. Ambos cuentan con algunas de las vistas más hermosas de paisajes nocturnos y lugares con cielos muy oscuros, lejos de las luces de la ciudad.

¿Cuáles son los elementos esenciales para la astrofotografía?
– El equipo más básico incluiría una cámara réflex digital, una montura ecuatorial motorizada y un telescopio simple de 80 mm. Plataformas más avanzadas incluirían montajes y telescopios más grandes, cámaras CCD y accesorios como un mecanismo de enfoque electrónico, un rotor o un telescopio guía. Luego necesitas un cielo oscuro, y la capacidad de encender el equipo en estos lugares remotos.

¿Qué es lo que más te ha emocionado como fotógrafo?
– Sin lugar a dudas, los 27 días y noches que pasé en todas las islas de Hawai para mi libro “Hawai’s Nights”. No es un libro sobre la fotografía de cielo profundo, sino más bien presenta las seis islas habitadas de Hawai de una manera nueva, sorprendente y cautivadora, que incluye más de 70 paisajes nocturnos nunca antes vistos de las islas como Molokai, Lanai, Maui o Kauai. La experiencia completa de perseguir el cielo nocturno bajo tal escenario idílico me transformó por completo.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito en la fotografía?
– He recibido muchos premios, y mientras celebro cada uno de ellos, realmente no tengo un favorito. Creo que el mayor éxito viene del hecho de que después de todos estos años siempre encuentro maneras de desafiarme a mí mismo; encontrar un punto de vista no visto antes o presentar una visión conocida o un objeto de una manera conceptualmente diferente. Cuando tus compañeros ven tu trabajo y no pueden imaginar cómo vas a superarlo la próxima vez, luego produces tu próximo trabajo y aún los sorprendes. Además de la adulación, te dice que debes seguir desafiándote a ti mismo y nunca ceder a la complacencia. Como dice el viejo refrán: “El éxito no es un destino, sino el camino que sigues”.

Stéphane Guisard: “Atacama tiene noches vírgenes durante todo el año”

Nativo de la región de Lorraine en Francia, Stéphane Guisard ha estado viviendo en Chile desde 1994, donde trabaja como ingeniero de óptica en el Very Large Telescope, en el desierto de Atacama de Chile. Como astrofotógrafo, toma ventaja del cielo puro y oscuro del desierto de Atacama, donde trabaja para tomar astrofotografías precisas del cielo profundo. Sus imágenes se han publicado en muchos libros, revistas y programas de televisión de todo el mundo. Guisard también tiene vídeos time-lapse fascinantes de la galaxia de la Vía Láctea. Puedes ver el trabajo de Guisard en sguisard.astrosurf.com

¿Cómo fueron tus comienzos en la astrofotografía?
– Empecé con la astrofotografía tan pronto como conseguí mi primera cámara a los 13 años de edad. Esto fue hace unos 30 años, y era, por tanto, una cámara de cine clásico. Los principales desafíos en ese momento eran enfocar y descubrir la correcta exposición de largo plazo para no tener estrellas borrosas o el fondo del cielo sobreexpuesto. El resultado, por supuesto, se sabía sólo después de terminar el rollo de película y recibirlo del laboratorio fotográfico.

¿Cuáles son tus lugares favoritos y por qué?
– Mi lugar favorito es el norte de Chile, el desierto de Atacama: tiene noches vírgenes durante todo el año (más de 340 noches despejadas al año, sin nubes). Hay muy poca contaminación lumínica, con un fantástico centro galáctico justo encima de nuestras cabezas. Los paisajes en esta parte del mundo también son increíbles, así que no sorprende que astrónomos profesionales hayan también elegido el norte de Chile para instalar sus grandes telescopios. En cuanto a la fotografía de paisajes nocturnos, que también nos referimos como la fotografía “nocturna”, el resto de América Latina en general y Sudamérica, en particular, tiene mucho que ofrecer.

¿Cuál ha sido tu experiencia más estimulante como un astrofotógrafo?
– Tuve la oportunidad de tomar fotos del cielo nocturno frente a emblemáticos sitios de patrimonio mundial, todas fueron experiencias mágicas e incluyen los Moai de Isla de Pascua, las pirámides y templos mayas en Guatemala y México.

¿Qué tipo de equipo utilizas?
– Para mis imágenes de paisaje nocturno, uso equipos “normales” de fotógrafo: una cámara Canon (60D de 5DII), y un buen trípode. El lente es la parte más importante, y hay que elegir lentes “rápidos” y de buena calidad, que son, por supuesto, generalmente más caros.

¿Cómo puede una persona ordinaria tomar fotos espaciales fascinantes del espacio exterior?
– Es relativamente fácil tomar fotografías del cielo por la noche. No estoy seguro de que las cámaras de los teléfono estén listas todavía a estas alturas para la calidad de imagen en condiciones de poca luz, pero las cámaras réflex de bajo precio son capaces de capturar fantásticas fotografías de las constelaciones de la Vía Láctea. Yo diría que el aspecto más difícil de captar, es de hecho, un cielo perfecto, ya que normalmente requerirá salir de la ciudad para escapar de cualquier contaminación lumínica.

¿Por qué decidiste centrarte en los cielos de América?

– He estado viviendo en Chile desde hace varios años, así que fue el foco natural para mis fotografías. Después de algunos años, comencé a tomar imágenes de otros países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos