Fotógrafos a la caza del espacio

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Algunos de los mejores astrofotógrafos de los cielos nocturnos del mundo comparten su trabajo y conocimiento en la captura de la belleza de las estrellas, los planetas y las galaxias. Ellos le cuentan a Publinews Internacional cómo comenzaron en el mundo de la fotografía del espacio y cuáles han sido sus experiencias más fascinantes.

Bill Snyder: “Quedé prendado con la primera foto”

El renombrado astrónomo y astrofotógrafo Bill Snyder toma muchas de sus impresionantes imágenes cósmicas desde el observatorio de su casa en Connellsville, Pennsylvania, Estados Unidos.

¿Cómo comenzó tu odisea en el mundo de la fotografía astronómica?
Estaba interesado en la astronomía cuando era joven y luego me alejé por bastantes años. En 2005 me reencontré con el telescopio y el cielo nocturno. Me di cuenta de que la calidad de los equipos había mejorado enormemente en los últimos años mientras estaba alejado de la astronomía. Después de un año decidí involucrarme con la astrofotografía, así que compré una cámara CCD (dispositivo de carga acoplada) de bajo costo y la adjunté a mi telescopio. Después de la primera foto, quedé enganchado. Ciertamente no era la mejor, pero tomé una foto de algo que estaba a miles de años luz de distancia. Con el paso del tiempo, he adquirido mejor equipo y he aprendido técnicas de procesamiento más avanzadas que producen mejores imágenes. Básicamente me gusta compartir la visión del universo con los demás. También me gustaría pensar que podría inspirar de alguna manera a otros a involucrarse en la astronomía y las maravillas del universo.

Tienes un observatorio en tu casa. ¿Cómo funciona?
He estado usando un observatorio operado por control remoto en los Observatorios Sierra Remote en California durante los últimos tres años. Está equipado con un telescopio Planewave de 17 pulgadas y una cámara SBIG STXL11002 CCD. También tengo mi observatorio en casa que está automatizado y también puede ser controlado en forma remota desde cualquier lugar, siempre hay una conexión a internet.

¿Cuál ha sido tu experien-cia más emocionante como astrofotógrafo?
Tendría que decir que la posibilidad de obtener imá-genes en forma remota desde los Observatorios Sierra Remote en California ha sido el evento más emocionante para mí como un astrofotógrafo. El equipo es propiedad de Martin Pugh, de Australia, un compañero astrofotógrafo. Dividimos el alquiler del pequeño observatorio equipado con techo “roll-off”. Hicimos varios viajes a California e instalamos su equipo. Ahora estamos en condiciones de operar el techo y el resto del equipo por internet.

¿Puedes describir algunos de los desafíos más grandes que existen en tu campo?
Algunos de los retos de la astrofotografía son elegir los equipos adecuados para el tipo de imágenes que quieres hacer. Hay fotografías de campo amplio y de alta resolución, y cada una requiere de un equipo diferente.

¿Qué tipo de equipo utilizas?
Ahora estoy usando un telescopio TMB 130mm con una cámara Apogee Aspen U8300 CCD. Estos aparatos están instalados en el monte Skywatcher EQ8. Esto es en mi observatorio en mi casa de Connellsville, Pennsylvania. El TMB es un telescopio refractor, lo que significa que utiliza lentes y no espejos. La cámara es una de tipo blanco y negro y las imágenes en color son producidas por el uso de filtros que solo permiten ciertas longitudes de onda de la luz: rojo, azul y verde.
 
¿Cómo puede un novato entrar en algo tan complejo como la astrofotografía?
Las fotos espaciales pueden ser tomadas con una cámara réflex digital. Si no utilizas un montaje, necesitarías fotografiar una amplia porción del cielo y mantener el tiempo de exposición a menos de 30 segundos.

Rogelio Bernal Andreo: “Me gusta que mis fotos tengan un aspecto polvoriento”

Considerado como uno de los astrofotógrafos más destacados del mundo, Rogelio Bernal Andreo se especializa en la captura de objetos profundos del cielo (cúmulos estelares, nebulosas y galaxias), con cautivadores colores y claridad. El fotógrafo de origen español ha mostrado su trabajo en el National Geographic y Discovery Channel.

¿Qué te inspiró a empezar a tomar estas fotos?
En septiembre de 2007 estaba conduciendo con mi familia a lo largo de la costa del Pacífico, al sur de California, cuando mi esposa abrió el techo corredizo del carro, miró hacia arriba y gritó: “Tienes que detener-te. ¡Tienes que ver esto!” Se refería al cielo estrella-do que estaba encima de nosotros. Me detuve, y ahí estaba yo, bien entrado en la treintena, mirando fijamente a la Vía Láctea por primera vez en mi vida. Tenía mi cámara y trípode, así que traté de capturar esa fascinante vista, pero fue un completo desastre. No me importó, y en su lugar, quedé intrigado sobre cómo las personas toman fotografías de galaxias y nebulosas. Al día siguiente en internet, instantáneamente me enganché. Cientos de miles de horas dedicadas a esta disciplina hicieron el resto.

¿Cuáles son tus objetos favoritos de fotografiar?
No tengo una lista particular de objetos favoritos, pero tengo algunas preferencias que están presentes en la mayoría de mis astrofotografías de cielo profundo. Me gusta presentar amplias vistas, a menudo con varios objetos que puede que incluso no hayan sido fotografiados juntos antes. También me gusta revelar el más débil de los detalles. Donde otras imágenes pueden mostrar un fondo estrellado oscuro, si hay polvo débil de fondo, me gusta que mis imágenes lo muestren. Esto también le da a mi trabajo un aspecto “polvoriento” distintivo.

¿Dónde prefieres estar para fotografiar?
Varias localidades de California, así como Hawái. Ambos cuentan con algunas de las vistas más hermosas de paisajes nocturnos y lugares con cielos muy oscuros, lejos de las luces de la ciudad.

¿Cuáles son los elementos esenciales para la astrofotografía?
El equipo más básico incluiría una cámara réflex digital, una montura ecuatorial motorizada y un telescopio simple de 80 mm. Plataformas más avanzadas incluirían montajes y telescopios más grandes, cámaras CCD y accesorios como un mecanismo de enfoque electrónico, un rotor o un telescopio guía. Luego necesitas un cielo oscuro, y la capacidad de encender el equipo en estos lugares remotos.

¿Qué te ha emocionado más como fotógrafo?
Sin lugar a dudas, los 27 días y noches que pasé en todas las islas de Hawái para mi libro “Hawai’s Nights”. No es un libro sobre la fotografía de cielo profundo, sino más bien presenta las seis islas habitadas de Hawái de una manera nueva, sorprendente y cautivadora, que incluye más de 70 paisajes nocturnos nunca antes vistos de las islas como Molokai, Lanai, Maui o Kauai. La experiencia completa de perseguir el cielo nocturno bajo tal escenario idílico me transformó por completo.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito en la fotografía?
He recibido muchos premios, y mientras celebro cada uno de ellos, realmente no tengo un favorito. Creo que el mayor éxito viene del hecho de que después de todos estos años siempre encuentro maneras de desafiarme a mí mismo; encontrar un punto de vista no visto antes o presentar una visión conocida o un objeto de una manera conceptualmente diferente. Cuando tus compañeros ven tu trabajo y no pueden imaginar cómo vas a superarlo la próxima vez, luego produces tu próximo trabajo y aún los sorprendes. Además de la adulación, te dice que debes seguir desafiándote y nunca ceder a la complacencia.

Stéphane Guisard: “Atacama tiene noches vírgenes”

Nativo de la región de Lorraine en Francia, Stéphane Guisard ha estado viviendo en Chile desde 1994, donde trabaja como ingeniero de óptica en el Very Large Telescope, en el desierto de Atacama de Chile. Como astrofotógrafo, toma ventaja del cielo puro y oscuro del desierto de Atacama, donde trabaja para tomar astrofotografías precisas del cielo profundo. Sus imágenes se han publicado en muchos libros, revistas y programas de televisión de todo el mundo. Guisard también tiene videos “time-lapse” fascinantes de la Vía Láctea.

¿Cómo fueron tus comienzos en la astrofotografía?
Empecé con la astrofotografía tan pronto como conseguí mi primera cámara, a los 13 años. Esto fue hace 30 años, y era, por tanto, una cámara de cine clásico. Los principales desafíos en ese momento eran enfocar y descubrir la correcta exposición de largo plazo para no tener estrellas bo-rrosas o el fondo del cielo sobreexpuesto. El resultado, por supuesto, se sabía solo después de terminar el rollo de película y recibirlo del laboratorio fotográfico.

¿Cuáles son tus lugares favoritos y por qué?
Mi lugar favorito es el norte de Chile, el desierto de Atacama: tiene noches vírgenes durante todo el año (más de 340 noches despejadas al año, sin nubes). Hay muy poca contaminación lumínica, con un fantástico centro galáctico justo encima de nuestras cabezas. Los paisajes en esta parte del mundo también son increíbles, por eso se han instalado muchos observatorios en esta área.

¿Cuál ha sido tu experiencia más estimulante como un astrofotógrafo?
Tuve la oportunidad de tomar fotos del cielo nocturno frente a emblemáticos sitios de patrimonio mundial, todas fueron experiencias mágicas e incluyen los moai de la Isla de Pascua, las pirámides y los templos mayas en Guatemala y México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos