Las fotografías estelares del Hubble en 25 años

A lo largo de sus 25 años de historia, el telescopio espacial Hubble nos ha proporcionado algunas de las imágenes más bellas y desconcertantes de galaxias distantes y planetas. Publinews Internacional echa un vistazo a una selección de las fotografías más memorables del observatorio al día.

A lo largo de sus 25 años de historia, el telescopio espacial Hubble nos ha proporcionado algunas de las imágenes más bellas y desconcertantes de galaxias distantes y planetas. Publinews Internacional echa un vistazo a una selección de fotografías memorables.

1 Pilares de la creación. Podría decirse que es la imagen más emblemática de Hubble. “Pilares de la creación” muestra a estrellas recién nacidas emergiendo de “huevos”, no de la variedad agrícola, sino bolsas de gas interestelar llamadas evaporación de glóbulos ga-seosos. Estas fueron encontrados en la Nebulosa del Águila, a siete mil años luz de la Tierra.

2 Nebulosa de la Mariposa (NGC 6302). Lo que parecen alas de mariposa en realidad son calderos de gas calentádose a más de 36 mil grados Fahrenheit. El gas se mueve a más de 965 mil 606 kilómetros por hora. Una estrella moribunda está en su núcleo.

3 Galaxia del Remolino y compañero. Los brazos que serpentean de la majestuosa galaxia espiral M51 (NGC 5194) aparecen como una gran escalera de caracol a través del cosmos. Son realmente carriles de estrellas y gas atados con polvo.

4 Aurora dinámica de Saturno. Viendo la región polar sur del planeta durante varios días, Hubble tomó una serie de fotografías de las tormentas auroreales bailando en la atmósfera de Saturno.

5 Objeto de Hoag. Un anillo casi perfecto de estrellas azules calientes giran sobre el núcleo amarillo de una galaxia inusual conocida como Objeto de Hoag, que se encuentra a 600 millones de años luz de la Tierra.

6 Omega Centauri. Hubble tomó esta vista de un colorido surtido de cien mil estrellas en el núcleo lleno de un cúmulo de estrellas gigantes. La imagen muestra una pequeña región dentro del cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139).

7 Galaxia del Sombrero. Uno de las más grandes galaxias del universo, la galaxia del sombrero (M104) es un núcleo blanco radiante rodeado por franjas de polvo que comprenden la estructura espiral de la galaxia. Su nombre viene de su parecido con el sombrero mexicano de borde amplio.

8 Nebulosa de la Hélice. Situada a 694 mil años luz de la Tierra y apuntando casi directamente a nuestro planeta, la galaxia en forma de espiral, también conocida como “el Ojo de Dios”, es un de largo túnel de gases incandescentes de un trillón de kilómetros.

“El Hubble ha abierto una  ventana al universo”

Entrevista con Lars Lindberg Christensen, Jefe de Educación del European Southern Observatory (ESO) y autor del libro “The Universe Through the Eyes of Hubble”.

¿Por qué el Hubble es tan importante para la humanidad?
Estando fuera de la atmósfera, el Hubble ha abierto nuevas ventanas en el universo porque puede observar luces que son absorbidas por la atmósfera cuando llegan a la Tierra. Y el Hubble puede escapar del efecto de desenfoque que la atmósfera provoca en las estrellas cuando se ven desde abajo, por lo que sus imágenes son agudísimas. Estar a por lo menos 600 kilómetros sobre la atmósfera significa que, para la mayoría de las observaciones, el Hubble da imágenes más nítidas que cualquier otro telescopio activo.

¿Cómo ha revolucionado el Hubble a la astronomía?
Se cumplen 15 años desde que el Hubble fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy. A pesar de que tuvo un comienzo difícil, los logros de este telescopio han superado todas las expectativas. Antes del Hubble, los astrónomos no habían estudiado la atmósfera de un exoplaneta, no sabían la edad del universo y nunca habían observado una galaxia en la infancia del cosmos. El Hubble ha transformado nuestro conocimiento del universo hasta el punto de que es posible decir que ninguna otra instalación espacial podrá igualarlo.

¿Cuáles son las cosas más chocantes que el Hubble ha encontrado en el espacio?
Son docenas, quizá cientos de impresionantes descubrimientos científicos los hechos por el Hubble que podrían ser clasificados como confusos, sorprendentes o francamente brillantes. Pero creo que el más chocante es la cantidad de detalles y de belleza que sus imágenes nos han mostrado.

¿Cuál es el legado del Hubble después de que han pasado 25 años desde su puesta en órbita?
Indiscutiblemente, el Hubble nos ha enseñado más sobre el cosmos que cualquier otro instrumento científico jamás construido. Después de que ha pasado un cuarto de siglo de su lanzamiento, sigue representando estándares de oro para la astronomía, fundiendo las críticas y las dudas de quienes auspiciaron que sería un fracaso. Y el Hubble nos ha mostrado que esa colaboración científica es el camino para hacer mega ciencia, en este caso, entre la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos