Nuevo telescopio dará una visión más clara del espacio profundo

Hubble está por renunciar a su puesto como la vanguardia de la fotografía espacial y la exploración. Publinews examina su sucesor, el telescopio Webb.

Nuevo telescopio dará una visión más clara del espacio profundo
Por: Publinews

El nuevo telescopio espacial James Webb promete revelar algunos de los secretos y espectáculos nunca antes vistos del espacio.

El observatorio, que es un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, está por convertirse en el telescopio astronómico más grande enviado al espacio. Su lanzamiento, en el cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa, será en octubre de 2018.

Su versatilidad les permitirá a los astrónomos estudiar objetivos que van desde nuestro Sistema Solar a las galaxias más lejanas. También ayudará en los estudios de la atmósfera de planetas que orbitan otras estrellas y arrojará luz sobre la formación de estrellas a partir de nubes de gas y polvo.

“Esperamos que el JWST nos proporcione una visión sin precedentes del universo en su juventud, en un momento en que las primeras estrellas y galaxias se estaban formando”, explica Pierre Ferruit, científico del proyecto de la Agencia Espacial Europea para el Telescopio Espacial James Webb.

Y añade: “Esto solo es posible gracias a la capacidad del JWST de mirar objetos muy distantes, que emitieron luz cuando nuestro universo era mucho más joven, menos de mil millones de años en comparación con su edad actual de 13.8 millones de años. JWST representa un salto en actuaciones que abrirán un gran descubrimiento en el espacio y debemos esperar lo inesperado”.

Las fotografías del observatorio vanguardista superarán las de su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble. Sus cámaras traerán una nueva perspectiva del cielo, mientras que el público va a obtener imágenes de objetos que el Hubble no podía ver.

Las imágenes del JWST serán más agudas que las del Hubble, y serán capaces de ver objetos mucho más débiles”, dice Keith Smith, editor asistente de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

Y continúa: “También tendrá un campo de visión más amplio, por lo que puede ver más del cielo en cada imagen, pero las imágenes del JWST estarán en luz infrarroja, por lo que no vamos a ver cómo las cosas aparecen en la luz visible, que es la gran fortaleza del Telescopio Espacial Hubble. Habrá imágenes impresionantes por ver, pero está por verse si se volverán tan icónicas como las del Hubble”.

A pesar de que la construcción del JWST (también conocido como Webb) aún no se ha completado, los expertos, como explica Ferruit, creen que los peores problemas ya pasaron: “En 2010, la misión Webb atravesó momentos muy difíciles, tanto en términos de presupuesto como de calendario, pero ahora hemos entrado en la emocionante fase de las pruebas y la integración de los bloques de construcción: espejos, instrumentos y naves espaciales, y estamos mirando adelante a la puesta en marcha y el inicio de las observaciones”.

Cuatro cosas que debes saber acerca del telescopio Webb

Tamaño. El telescopio es tan grande como una cancha de tenis, debido a su escudo solar de 22 metros. Está a 12 metros de altura y tiene un espejo de 6.5 metros. Es más del doble del tamaño del telescopio espacial Hubble y está diseñado para ser desplegado en el espacio. En octubre de 2018, Webb se convertirá en el telescopio espacial más grande jamás lanzado.

Metales preciosos. Dieciocho espejos (25 metros cuadrados de superficie) del Webb están cubiertos con una fina capa de oro de 24 quilates. En total, pesa 48.25 gramos. ¿Por qué se utiliza? Misiones telescópicas incluyen la lectura de la luz infrarroja, emitida por los objetos más lejanos del universo. Espejos ordinarios dan el 85 por ciento de reflexión, mientras que el oro aumenta esta cifra al 98 por ciento.

Ubicación. Tomará un mes para que el telescopio alcance su posición calculada conocida como punto de Lagrange 2 o L2 (es un punto estable o semiestable en las proximidades de cada dos cuerpos que orbitan en el espacio), que se encuentra 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Solo por comparación, el Hubble está a 552 km sobre la superficie de la Tierra. A diferencia de Hubble, los astronautas no podrán viajar a Webb para repararlo.

Fotografía. La belleza de una fotografía astral depende de dos factores: la resolución sobre el cielo y el número de pixeles de la cámara. La cámara de imagen principal del Hubble, por ejemplo, cuenta con 16 millones de pixeles mientras que Webb tiene el doble: 32 millones. El nuevo teles-copio tendrá una resolución angular de 0.1 se-gundos de arco, lo que significa que puede tener una visión detallada de un centavo estadouni-dense a una distancia de 40 km.