#FueronLosFederales: Periodistas revelan masacre en México

Un nuevo escándalo surge en México. De acuerdo a una investigación periodística dada a conocer el fin de semana, policías federales fueron los responsables del asesinato de 16 personas en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

‘¡Mátenlos como perros!’, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en una manifestación en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero”, se lee en el reportaje publicado por el semanario mexicano Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión.

De acuerdo a la investigación: “Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Ellos portaban armas registradas, las cuales pusieron en el piso. Los demás cargaban palos y, de su parte, no se realizó ningún disparo”.

Este es el video difundido por la periodista Carmen Aristegui. Las imágenes podrían resultar perturbadoras, se recomienda discreción:

Los integrantes de la Fuerza Rural, también conocidos como “autodefensas“, surgieron en el estado de Michoacán en 2013 como una respuesta de la sociedad civil a la violencia generada por los grupos de narcotráfico de la región, como “Los Caballeros Templarios“.

Estas pesquisas basadas en testimonios de sobrevivientes contradicen el informe oficial ofrecido por el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, quien fuera nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto y removido del cargo hace unas semanas. Ahora es encargado de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

La Comisión Nacional de Seguridad, institución encargada de la estabilidad del país, respondió en un comunicado que recibió el video de manera anónima “del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán”.

Este caso sucumbió las redes sociales con el hashtag #FueronLosFederales, el cual ha sido utilizado por más de 12 millones de personas en las últimas 24 horas, de acuerdo al contador del sitio KeyHole.co, entre ellos el sacerdote y activista social Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.

Los hechos sucedieron tres meses después de la desaparición y ejecución de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos