Este es el problema matemático del que todos hablan en Internet

De acuerdo con la BBC, un matemático fue el que por fin dio clara respuesta a la incógnita:

Este es el problema: Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo. 17 de junio, 18 de junio 18 14 de julio, 16 de julio 14 de agosto, 15 de agosto, 16 de agosto Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente. -Albert: “No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”. -Bernard: “Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé”. -Albert: “Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños”. ¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl? Es el problema de lógica que le está dando la vuelta al mundo por lo complicado que se volvió resolverlo.

Kenneth Kong, presentador del programa televisivo “Hola Singapur”, mostró el problema en sus redes sociales, el cual es parte de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y los países de Asean, SASMO.

Aunque en un inicio parecía sencillo de responder, muy pocas personas han podido llegar a la solución correcta.

De acuerdo con la BBC, un matemático fue el que por fin dio clara respuesta a la incógnita:

Primero necesitamos recordar que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Por la primera afirmación de Albert en el diálogo, sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños.

Esto nos permite descartar por completo los meses de mayo o junio debido a lo siguiente: puesto que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18, si alguno de estos números fuera el cumpleaños Bernard ya tendría la respuesta.

Pero Albert dijo estar seguro de que Bernard no lo sabe.

Por otra parte, para que Albert esté seguro de que Bernard no sabe el cumpleaños, éste no puede ser ni en mayo ni en junio. En esos meses están los números que no se repiten en la lista de fechas posibles, 18 y 19.

La única forma en que Albert puede tener certeza de que Bernard no sabe la fecha del cumpleaños es que éste no sea ni en mayo ni en junio.

Con la afirmación primera de Albert, Bernard sabe ya que mayo y junio están descartados.

En el diálogo Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso nos permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el número aparece dos veces, en julio y en agosto, y por ello sólo con tener el número no podría hallar la respuesta.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, comprende que las fechas posibles son 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto.

Albert dice en su última afirmación que si Bernard sabe, entonces él sabe. Albert debe saber que es en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17.

Entonces la respuesta es el 16 de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos