#BringBackOurGirls: 5 momentos a un año del secuestro de las 280 niñas

Han transcurrido 365 días desde que el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 280 niñas de la aldea de Chibok, al noreste de Nigeria. Este indignante caso atrajo la atención mundial en redes sociales con el hashtag #BringBackOurGirls, al que se sumaron personalidades como Michelle Obama y la actriz Emma Watson.

Estos son cinco hechos clave durante el último año:

1. Asesinato de más de dos mil personas

En enero de 2015, la organización internacional Amnistía Internacional dio a conocer que el grupo terrorista aniquiló a más de dos mil personas en la comunidad de Baga. Este hecho fue condenado a nivel mundial, pero no alcanzó el impacto que el secuestro de abril de 2014.

2. Secuestros masivos

Los secuestros de cientos de personas continuaron. De acuerdo a UNICEF, cerca de 800 mil niños tuvieron que huir de sus hogares por la violencia de Boko Haram, grupo que desde 2009 ha causado la muerte de más de 14 mil personas.

3. Boko Haram jura lealtad a Estado Islámico

Uno de los grupos terroristas más temidos de los últimos meses es Estado Islámico (conocido también como ISIS), el cual ha cometido similares atrocidades en Irak y Siria.

En marzo pasado, Boko Haram juró fidelidad, misma que fue aceptada. “Definitivamente la amenaza es mayor”, comentó el analista Aliyu Tanko a la “BBC”: 

4. Boko Haram: “Es más peligroso que el Talibán”

La destrucción causada por Boko Haram, en la implementación de su califato, ha provocado miles de muertos y pueblos desaparecidos por completo, según lo explicado por Kevin Sieff al periódico estadounidense “The Washington Post”.

“La escena es postapocalíptica, la ciudad destruida por completo. Prácticamente cada edificio lucía consumido por las llamas o saqueado. Los cuerpos estaban apilados en las calles”, explicó el periodista.

5. Elecciones en Nigeria

La jornada electoral para escoger al mandatario fue atrasada seis semanas por la violencia de Boko Haram. Se llevaron a cabo el pasado 28 de marzo, en donde resultó ganador Muhammadu Buhari, líder de la oposición, quien salió ileso de un intento de asesinato perpetrado por los terroristas en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos