5 razones por las que la Cumbre de las Américas 2015 podría ser histórica

El próximo 10 y 11 de abril, Panamá será sede de la séptima Cumbre de las Américas, la cual tiene ha sido señalada por los tintes que la podrían convertir en histórica.

A continuación enlistamos cinco claves al respecto:

1. La reunión entre Barack Obama y Raúl Castro

Después de que en diciembre pasado los mandatarios de Estados Unidos y Cuba anunciaran el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Panamá será la ciudad en donde se reunirán por primera vez.

2. Además, es la primera vez que Cuba participa

En las cumbres anteriores, la isla dirigida por los hermanos Castro no había estado presente. Será este 7 de abril cuando la delegación cubana presente una Declaración de Principios, con la cual fijarán cómo será su participación durante la cumbre; de acuerdo a la periódico “Cubadebate”.

3. Reunión de gobiernos en crisis

A la ciudad de Panamá llegarán mandatarios que atraviesan por un dificil momento en sus respectivos países; tal es el caso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

4. Venezuela y Estados Unidos: juntos, pero no revueltos.

El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama calificó a Venezuela como una “amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” del país e impuso sanciones económicas a siete funcionarios. La respuesta del gobierno venezolano y sus aliados no se han hecho esperar, condenando esta orden ejecutiva y exigiendo su retiro inmediato.

5. ¿El regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA)?

En 1962, la OEA, institución organizadora de la Cumbre de las Américas, expulsó a Cuba como uno de sus integrantes; es por eso que la isla jamás ha participado en ninguna de sus ediciones. En 2009 la OEA revocó la decisión tomada en los años 60, aunque los Castro jamás solicitaron su reingreso.

Ahora, queda la posibilidad de que la isla se reintegre paulatinamente, indicó el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray al portal Infolatam.

VIDEO: Así se promociona la Cumbre de las Américas 2015, en la Ciudad de Panamá

Tags

Lo Último


Te recomendamos