Gran viernes astronómico: Eclipse solar, super luna y equinoccio

El 20 de marzo de 2015 pasará a la historia como un día muy especial para la astronomía, ya que de acuerdo al calendario de la NASA, tres eventos únicos sucederán: la entrada del equinoccio, la luna nueva y el primer eclipse total de sol de este año.

PUBLICIDAD

Eclipse total de sol

El primer y único eclipse total de sol sucederá el día de mañana y oscurecerá por completo las islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. En el resto de Europa, el norte de África y el norte de Asia, simplemente se verá como un eclipse parcial de sol, en el que la oscuridad abarcará del 99% al 50%.

Este evento será transmitido en vivo a través de páginas como Slooh y Space.com y comenzará a las 8:45 am, tiempo de Londres que es a las 2:45 AM tiempo de México, 3:45 AM tiempo de Colombia, 4:45 AM tiempo de Puerto Rico y 5:45 AM tiempo de Chile.

Superluna

Además, este día también habrá una superluna, la cual sucede cuando el satélite natural de la Tierra se acerca al punto más cercano con el planeta ya sea en su fase de Luna llena o en la de Luna nueva.

Equinoccio

Además, el día de mañana será el primer equinoccio del año, momento en el que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra. En este día sucede el cambio de estación: de invierno a primavera en el hemisferio norte y de verano a otoño en el hemisferio sur.

No todo está perdido

El próximo 4 de abril ocurrirá un eclipse total de luna, conocido también como “Luna Roja” o “Luna de Sangre”, el cual tendrá una duración de tres horas con 29 minutos y será visible en América Latina.

Tags


Lo Último