FOTOS. 9 datos curiosos que debes saber del Día de San Patricio

Hoy se celebra una de las fiestas más populares en todo el mundo, el Día de San Patricio, en homenaje al santo patrón de Irlanda.

El festejo se ha extendido por los inmigrantes irlandeses que se han establecido en varios países, quienes han compartido su cultura, su historia y su forma de vivir.

Por eso, te compartimos algunos aspectos, desde los históricos y religiosos hasta los más festivos que quizás no sabías.

1. San Patricio no era irlandés ni se llamaba Patricio

Según la historia, el nombre original de este santo fue Maewyn Succat y nació en un pequeño pueblo escocés alrededor del año 400. Llegó a Irlanda escapando de la esclavitud, y allí inició un importante proceso evangelizador.

2. Leyendas sobre su vida

A San Patricio se le atribuyen diferentes leyendas, la más destacada fue la de haber sacado las serpientes de la isla. Sin embargo, algunos documentos dicen que no había esta especie de reptiles en ese país, por lo que se ha interpretado como la salida de los paganos fuera del país.

3. Antes del color verde se utilizó el azul

Aunque el verde es el color con el que se identifica a este santo y también a la vestimenta del país, sin embargo fue el azul el que la orden de San Patricio utilizó como distintivo. De hecho, de este color es el fondo del emblema presidencial de Irlanda.

4. El significado del trébol

El trébol de tres hojas se ha convertido en uno de los símbolos irlandeses. Durante su misión evangelizadora, el santo lo utilizó para explicar a los paganos con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

5. El primer desfile, fuera de Irlanda

El primer desfile para celebrar el Día de San Patricio tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Boston en 1737, y fue organizado por las colonias de inmigrantes irlandeses que vivían en la ciudad para honrar a su país natal.

6. El desfile más grande se hace en Nueva York

Actualmente, el mayor desfile que se celebra en el mundo tiene lugar en Nueva York, con un promedio de 150 mil participantes directos y más de 3 millones de asistentes. 

7. Celebración religiosa en Irlanda

El origen religioso de esta festividad hizo que en Irlanda se mantuvieran cerrados los bares del país hasta los años 70, por lo que la celebración era meramente sacramental. No fue hasta los años 90 cuando el gobierno de aquel país se dio cuenta del potencial turístico y las ciudades comenzaron a llenarse de festejos que duran varios días.

8. Brindis irlandés

Para brindar como un auténtico irlandés debes chocar tu vaso con otro y decir la palabra gaélica ‘Sláinte’ (se pronuncia SLAN-cha), que significa salud.

9. El lago verde

La fuente “South Lawn” frente a la Casa Blanca, en Washington DC, está teñido de verde para celebrar el Día de San Patricio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos