5 claves para entender qué pasa entre Venezuela y Estados Unidos

El día de ayer, el presidente Barack Obama declaró a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional”, al momento de presentar una medida ejecutiva con la que ordenó sanciones en contra de funcionarios del gobierno venezolano.

“Determino que la situación en el país, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela y la persecución de oponentes políticos, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos y declaro una emergencia nacional para lidiar con ella”, informó el presidente Obama.

Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro comentó que su Gobierno “no permitirá que Estados Unidos siga conspirando” contra la nación sudamericana: “Haga bien su trabajo y será recordado como un buen presidente”, expresó.

Pero, ¿Qué está sucediendo entre ambos países? Al respecto conversamos con el académico chileno doctor Raúl Sohr, quien nos explica el panorama actual en el país sudamericano. 

1. Un momento crítico:

“Las sanciones de Estados Unidos vienen en un momento absolutamente crítico para el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la situación económica es realmente muy seria”, comentó Sohr, refiriéndose al desabastecimiento de productos básicos y la devaluación de la moneda local. 

2. Estados Unidos y el petróleo venezolano

De acuerdo a datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Venezuela es su cuarto proveedor de petróleo, aunque “EE. UU ha logrado disminuir su dependencia de importaciones petroleras, se nota en Medio Oriente y en Venezuela”, comentó Sohr.

3. ¿Por qué Obama tomó esta decisión?

“Para mí no es del todo claro cuál es el motivo que gatilló la declaración de que Venezuela constituía una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, comenta Sohr, quien añadió. “La sanción de impedir el ingreso de siete venezolanos a su territorio no es una sanción demasiado importante. Tampoco se puede pensar que el hecho de que Venezuela le haya negado el ingreso libre a los ciudadanos estadounidenses sea una medida agresiva. Es una medida de reciprocidad, como la que muchos países adoptan frente al país norteamericano”, explica el académico chileno.

4. Los efectos en la región

Han sido varios los mandatarios en contra de la decisión de Obama, entre ellos Rafael Correa de Ecuador, quien a través de las redes sociales publicó: “Orden Ejecutiva de Obama: Grotesca. Sólo faltó que “sancione” a los votantes. Claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización. ¡Hasta la victoria siempre!”.

5. Golpe de Estado

“Dado que Venezuela está denunciando que hay una situación de golpe de estado o un intento de golpe de estado, y ellos están señalando que podría ocurrir antes del 11 de abril, fecha de la gran reunión interamericana; por supuesto que hay atención de los países de América Latina. Nadie puede ignorar por completo una denuncia como tal“, nos explica Raúl Sohr. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos