Creadora de Hashtag Feminism habla sobre la importancia del activismo en línea

La estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia Tara Conley es conocida por fundar Hashtag Feminism, un sitio web que sigue y analiza los tweets y mensajes relacionados con los derechos de la mujer a través de los medios de comunicación social. Conley habla con Publimetro sobre la importancia del activismo en línea.

¿Cómo te decidiste a convertirte en una activista?
–Yo no diría que soy una activista, me gustaría decir que soy alguien que estudia el activismo en una nueva era de medios. Tal vez otros podrían pensar en el trabajo que hago como trabajo activista porque ha ampliado el trabajo de los demás, lo cual está bien, pero yo no tomo este término a la ligera. Habiendo estudiado el trabajo de los activistas del pasado al presente, me tomo en serio su descripción y sigo lidiando con lo que el activismo parece ser y tal vez pueda llegar a ser en el futuro.

¿Cómo surgió la idea de Hashtag Feminism?
–A finales de 2013, comencé siguiendo de cerca las conversaciones e historias unidas a hashtags como #SolidarityIsForWhiteWomen, #NotYourAsianSidekick y #MyFeminismLooksLike. Me fasciné e inspiré por las historias y activismos que surgieron en torno a estos artefactos digitales. Me vestí de investigadora y me metí a Topsy.com, una herramienta de métricas basadas en web, para aprender más acerca de cómo estas etiquetas surgieron con el tiempo. Topsy me mostró los datos, pero no era suficiente. Quería localizar historias alrededor de los datos, y quería contextualizar, algo que las herramienta métricas no pueden hacer. Quería relacionar estas historias con los hashtags feministas, y también quería analizar de una manera que conectara los datos con nuestras historias de manera significativa. Así que a finales de 2013, pensé en iniciar un sitio web que podría lograr estas cosas. Quería crear un espacio para mí y para otros nuevos escritores para producir piezas curadas y editoriales sobre nuestros propios términos. Todo esto, además de ser inspirada por el diseño creativo y la ejecución del último álbum de Beyonce, influenció a que Hashtag Feminism llegara a existir.
Desde 2013, hemos crecido y ampliado, ¡aunque con humildad! Desde entonces, he sido capaz de invitar a una editora maravillosa, Kelly Ehrenreich, para ayudar a organizar el contenido, y ver como piezas como ésta en #YouOkSis # escrito por la contribuyente para #F, Aisha Springer, tenga un link en Ebony.com

¿Cómo pueden las redes sociales ayudar a defender los derechos de las mujeres?
–No estoy segura de que los medios de comunicación social “defiendan” los derechos de las mujeres. La gente hace este trabajo. Los medios sociales son herramientas y plataformas donde encontramos la representación, expresión y donde la cultura emerge.

¿Puedes darnos algunos ejemplos de activismo hashtag exitoso? ¿Por qué fueron exitosos, en tu opinión?
–Una de las campañas más exitosas de hashtag que he visto hasta la fecha ha sido # NMOS14 (Momento Nacional del Silencio), organizado por la activista feminista Feminista Jones. Cito este hashtag porque es uno en el que podemos ver cómo la organización en línea y fuera de línea tiene impacto. A raíz del asesinato a tiros del adolescente desarmado Michael Brown, Jones y otros, usando los medios sociales y digitales organizaron vigilias para honrar a las víctimas de brutalidad policial en todo el país. #NMOS14 no es el primer y único movimiento de masas organizado en línea. Hay muchos otros. Incluso antes de Twitter, las mujeres estaban organizando en línea en torno a los esfuerzos de recuperación después del huracán Katrina utilizando listas de correo de Yahoo! y jóvenes estudiantes universitarios en 2007 se organizaron en MySpace y en Facebook durante el caso de Jena Six. He estudiado este tipo de organización en línea a fuera de línea desde hace años, y siempre ha sido alentador ver a gente utilizar nuevas herramientas y plataformas de medios para este tipo de trabajo.
Puedes ver otros hashtags exitosos y notables en nuestra lista de Hashtags Top Feministas de 2013 y 2014.

¿Qué puede hacer una mujer promedio para participar en el activismo hashtag?
–El término “activismo hashtag” se está usando mucho sin ningún cuestionamiento real acerca de lo que en realidad estamos hablando. En lugar de preguntar acerca de “activismo hashtag”, deberíamos estar señalando casos particulares cuando la organización de masas y la movilización en línea ha influenciado el trabajo fuera de línea. Así que tal vez una mejor pregunta podría ser: ¿Qué podemos hacer para participar en las acciones relacionadas con los asesinatos brutales de mujeres trans de este año y el homicidio ilegítimo de Tanisha Anderson en Cleveland, Ohio?
Primero, tenemos que hacer las preguntas correctas sobre el activismo en esta nueva era de medios con el fin de llegar a lo que realmente queremos decir del “activismo hashtag”.

¿Cómo es la participación de los hombres en el activismo hashtag para las mujeres?
– Yo sé que hay hombres que hacen trabajo feminista y trabajo en favor de los derechos de las mujeres a diario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos