Chitra Panjabi: "La igualdad para la mujer es un tema complejo"

Criada en Hong Kong, y la hija de inmigrantes de la India, Chitra Panjabi es vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), con sede en los EE.UU. Ella explica en qué consiste su papel, así como el estado de los derechos de la mujer en la sociedad.

En general, ¿cuál es la situación de la mujer en todo el mundo?
–Por desgracia, las mujeres siguen siendo desiguales en gran parte del mundo, incluidos en los países desarrollados. Hay varios factores importantes que tienen un impacto en la igualdad de la mujer, incluida la violencia, violación y asalto sexual; la falta de acceso a la educación de las niñas en muchas partes del mundo; la falta de acceso a servicios de salud reproductiva asequibles; disparidades en los sueldos; la falta de políticas favorables para la familia y las mujeres con niños en el lugar de trabajo; la desvalorización del trabajo realizado principalmente por las mujeres, como el trabajo doméstico y el trabajo de cuidado; y la representación política inadecuada y liderazgo para nombrar sólo algunos. El trabajo que nuestra organización, NOW, hace (en los EE.UU.) aborda muchos de estos problemas, la defensa de las políticas y la legislación que haría que la igualdad sea una realidad para las mujeres de todo Estados Unidos.
 
¿Qué temas se deben trabajar prioritariamente para mejorar la situación de las mujeres?
–Lograr la igualdad es complejo, y priorizar un tema sobre otro es difícil porque muchas veces estos temas están interrelacionados. Sin embargo, si tenemos que empezar en alguna parte, por lo menos debemos tener presente que una de cada tres mujeres, a nivel mundial, se enfrentará a algún tipo de violencia o violencia sexual en su vida. Necesitamos reconocer como una comunidad global que la seguridad y la seguridad personal son algunas de las necesidades más básicas que las mujeres deberían tener. Además, asegurarnos de que las mujeres tengan autonomía corporal de tomar decisiones por sí mismas acerca de si quieren o no tener hijos, cuántos y qué tan seguidos es necesario para garantizar su independencia e igualdad. Cuando las mujeres no son capaces de tomar decisiones sobre su cuidado de salud reproductiva o están en situaciones de violencia y/o asalto sexual, también ven condicionada su seguridad económica.

“La igualdad para la mujer es un tema complejo”.

Describe un mundo utópico para las mujeres.
–En mi opinión, un mundo utópico para las mujeres sería aquel donde el género no determina si reciben o no un trato justo, con justicia y equidad ante la ley y por la sociedad, sin importar donde residas. De hecho, eso sería un mundo utópico para todas las personas.

¿Cuáles son las mayores amenazas que enfrentan las mujeres hoy en día?
–Además de los problemas que he mencionado anteriormente, una gran amenaza para las mujeres de hoy es el hecho de que hay mucha gente por ahí que no cree o entiende cómo las mujeres son desiguales en nuestra sociedad y en el mundo. Es increíblemente importante que continuemos promoviendo y educando al público en general acerca de los asuntos que impactan la vida de las mujeres, y mostrarles que no sólo es mejor para las mujeres si ponemos en práctica mejores políticas y leyes que aseguren su equidad, sino que es mejor para todos nosotros una sociedad y una comunidad mundial en que las mujeres son tratadas y consideradas como iguales.
 
En tu opinión, ¿en que región viven las mujeres mejor y por qué?
–Yo creo que hay diferentes políticas en diferentes países que mejoran las vidas de las mujeres, pero siempre hay cuestiones relativas a su igualdad, no importa donde vivas. No deberíamos tener que comparar regiones y decidir que es mejor para una mujer vivir aquí en vez de vivir en otra parte. Deberíamos estar trabajando para asegurarnos de que, sin importar dónde estés en este mundo ni tu género, como mujer se te tratara por igual en tu sociedad y bajo la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos