¿Cómo ha cambiado Venezuela a dos años de la muerte de Hugo Chávez?

Alejandro Motta Nicolicchia es Magister por la George Washington University y profesor de Comunicación Política e Instituciones Políticas por la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Nayar López Castellanos es Maestro de Estudios Latinoamericanos y Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la cual es profesor de asignatura desde 1996. También es autor de libros como: Izquierda y Neoliberalismo de México a Brasil.

El martes 5 de marzo de 2013, a las 16:25 horas (tiempo local), falleció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los líderes políticos de América Latina más polémicos de los últimos tiempos. A dos años de su fallecimiento nos preguntamos: ¿Cómo se encuentra Venezuela? ¿Qué ha cambiado en el país latinoamericano?

Y para responder a este cuestionamiento hablamos con el maestro Alejandro Motta Nicolicchia, académico venezolano de la Universidad Panamericana (UP), en la Ciudad de México; así como con el doctor Nayar López Castellanos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Una transformación social muy importante”

“Por un lado se continúa el proceso de la Revolución Bolivariana, con todo y sus dificultades y por otro también continúa la oposición a la misma, incluidos los intentos de golpe de estado y el desconocimiento de los procesos democráticos que se llevan en Venezuela“, comentó el doctor López Castellanos.

“Es importante recordar el golpe de estado de 2002 que organizó la oposición, así como: el paro petrolero que comenzó en 2002-2003, el revocatorio para la salida de Chávez en 2004 y boicot a las elecciones en 2005”, mencionó López Castellanos, quien añadió: “La revolución bolivariana sigue dando pasos importantes en campos sociales, por ejemplo, se han entregado alrededor de 600 mil viviendas en los últimos tres años, se ha construido una gran infraestructura en todo el país. Venezuela ocupa el primer lugar a nivel mundial en educación, destinando un 12% de su presupuesto a ello; lo cual demuestra una transformación social muy importante”.

“Venezuela: El avance de la crisis”

Por su parte, el maestro Motta Nicolicchia menciona: “Más que un cambio, se ha agudizado toda la crisis. La más grave es la crisis económica: hoy por hoy tenemos la inflación más alta del mundo. Evidentemente el poder adquisito de los venzolanos es más precario y ante la devaluación [del Bolívar, la moneda nacional] el propio venezolano se empobrece más

“Es verdad que ya con el presidente Chávez la inseguridad era muy alta, pero ahora sigue igual o un poco peor”, menciona el académico de la Universidad Panamericana, quien añade: “Y si algo hay que remarcar que ha empeorado muchísimo, es el abastecimiento de los productos básicos, lo que genera en parte de la población venezolana una zozobra“. 

Los productos básicos en la región

“Hay una crisis económica derivada, sobre todo, de la caída del precio del petróleo a nivel mundial, lo que ha mermado en gran parte el presupuesto del gobierno”, comenta el doctor Nayar López. “Es importante señalar que hay un subsidio por parte del estado en estos productos básicos, por lo cual sus precios son muy bajos, lo cual ha provocado – y no es menor cosa- que haya un importante número de traficantes colombianos que van a Venezuela, acaparan grandes cantidades de productos y los llevan a Colombia en donde los venden tres veces el valor de lo que adquirieron en el país”, añadió López Castellanos. 

¿Cómo está caminando Venezuela sin Chávez?

“Hoy por hoy, si algo tenía Chávez y que logró era aglutinar al chavismo. Más allá de las distintas corrientes, Hugo Chávez era el centro del poder en el que, mal que bien, el chavismo permanecía unido, algo que Maduro no ha logrado”, comentó el maestro Motta Nicolicchia.

“Venezuela antes y después de Chávez son dos realidades diferentes, con todo y sus problemas”, comenta López Castellanos: “Salvo los clones en ciencia ficción, no hay dos personas iguales. Hugo Chávez era único, un líder carismático para muchas personas y odiado por muchas otras, pero que sin duda tuvo un impacto muy profundo en la realidad latinoamericana”.

El futuro de Venezuela

“La oposición hoy en Venezuela, con sus errores y con sus aciertos, está apuntando para las elecciones legislativas de este año, que podrían ser entre octubre y noviembre de 2015”, informa el académico de la UP. “La oposición está pensando renovar la Asamblea Nacional, que hoy por hoy le pertenece al Gobierno y de acuerdo a las encuestas, si hoy fueran las elecciones, los opositores ganarían 80% – 20%”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos