ANÁLISIS: Neutralidad de Internet, "un duro golpe a las empresas"

Con una votación de tres a favor y dos en contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la medida sobre la neutralidad de la red, que pretende que las empresas no cobren por un Internet más rápido.

PUBLICIDAD

Las empresas proveedoras de Internet se mostraron en contra de la medida. Su alegato es que le afectaría sus negocios. El consultor de tecnología Juan Carlos Pedreira, de Social Bussiness Hub, indicó que “la lucha es una victoria para los activistas de Internet libre -que sin grandes presupuestos de cabildeo en Washington D.C.- y utilizando efectivamente las redes sociales pudieron lograr un cambio de visión dentro de la FCC”.

Según explicó el experto, “se estima que esta ha sido una de las campañas de activismo cibernético más grandes y más efectivas de la historia. Empresas como Twitter, Netflix y cientos de otros servicios de Internet movilizaron a sus usuarios con el llamado de un Internet libre y sin restricciones”.

En cuanto a las repercusiones que tiene la aprobación de la medida, Pedreira sostuvo que: “la repercusión al final del día es una positiva para los usuarios de la Internet. La mayoría de las empresas que ofrecen acceso al Internet tienen intereses económicos con proveedores de contenido y entretenimiento”.

“Esta decisión garantiza que los proveedores de Internet no le van a dar prioridad y mejor servicio a sus productos y a sus competidores relegarlos a un servicio más lento. También garantiza que no va a haber restricciones al libre flujo de información y contenido en la Internet“, especificó el consultor puertorriqueño.

“Ciertamente la decisión es un duro golpe a las empresas de telecomunicaciones y sin duda recurrirán a los tribunales a apelar la misma. Ellos entienden que quien más consume el ancho de banda de Internet es el que debe de pagar por ese uso excesivo y que les permita construir y mejorar su infraestructura”, concluyó Pedreira.

Según CNN, la neutralidad de la red en Estados Unidos consta de un conjunto de reglas establecidas por la FCC con el propósito de que los proveedores de Internet no cambien su velocidad para favorecer sitios o bloquear páginas.

En la galería de arriba encontrarán 7 importantes puntos para entender la recién aprobada medida. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

 

Tags


Lo Último