¿Qué sucede en Venezuela? Aquí 9 claves para entender el conflicto

Galería: Las imágenes más abrumadoras de las protestas en Venezuela

Un joven de 14 años murió ayer en las protestas que opositores  mantienen en contra del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en Tachira, Venezuela. Pero, ¿qué está sucediendo en la nación sudamericana? A continuación mostramos una recopilación de los hechos más recientes.

1. La caída de los precios del petróleo

Desde hace unos meses, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que enfrentar el mayor de sus problemas: la caída de los precios del petróleo, ya que cerca del 80% de sus ingresos dependen del crudo.

“La caída de los precios puede tiene un efecto devastador, el cual crea una crisis política que beneficia a la oposición y que puede llevar a la caída de Nicolás Maduro del Gobierno“, analizó en entrevista Fabio Barbosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Desabastecimiento

Las personas han dado cuenta de la carestía de productos básicos mediante redes sociales. En Twitter, por ejemplo, se publican fotografías de anaqueles vacíos en centros comerciales y de mensajes como “sólo dos artíuclos por persona”.

3. La gira de Nicolás Maduro

En los primeros días del pasado mes de enero, el mandatario venezolano visitó países aliados como Rusia, China, Irán, Qatar, Argelia y Arabia Saudita en busca de afinar estrategias que permitan estabilizar los precios del crudo: “He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica”, aseguró al concluir la misma.

4. Leopoldo López cumple un año preso

Fue el pasado 18 de febrero cuando el líder opositor Leopoldo López cumplió un año preso en la cárcel de Ramo Verde. De acuerdo al periódico español ABC, López se encuentra recluido en una celda de asilamiento de dos por dos metros, en donde pasará 15 días incomunicado.

5. Alcalde de Caracas es detenido

El pasado 19 de febrero fue detenido Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien fue sacado de su oficina en el centro de la ciudad. Es acusado por el mismo presidente de ser una de los conspiradores en el plan para derrocarlo.

6. Maduro denuncia complot en su contra

El presidente venezolano anunció el pasado 13 de febrero la desarticulación de un plan destinado a derrocarlo. Posterior a la detención de Antonio Ledezma, Maduro aseguró que el alcalde de Caracas era parte de este complot, junto a Leopoldo López y la congresista Maria Corina Machado.

7. Aumentan las protestas

Esta detención provocó protestas tanto nacionales como en otras partes del mundo, exigiendo la liberación del político. Sin embargo, Antonio Ledezma sigue preso, al igual que Leopoldo López.

8. Muere Kluibert Roa

El adolescente de 14 años falleció ayer en la comunidad de Táchira, a más de 800 kilómetros de Caracas. El joven, estudiante en el Liceo Agustín Codazzi, sufrió un impacto de bala en la cabeza,la cual fue disparada por el policía Javier Mora, de 23 años, a quien la Fiscalía General imputó por “homicidio intencional calificado”.

9. ¿Y qué dice Nicolás Maduro?

El mandatario condenó la muerte de Roa y afirmó que “la derecha está preparando muchachos para que generen violencia, les llenan el alma de odio, de deseos de venganza”. Además, recordó que la represión armada está prohibida, aunque también invitó “al pueblo, a los chavistas a salir a las calles junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para detener a quienes intentan llegar al poder por la vía de la violencia”, comentó Maduro en su programa semanal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos