¿Cómo los países previenen los brutales ataques del Estado Islámico?

Desde el año pasado se han documentado las atrocidades que ha cometido el grupo terrorista Estado Islámico.

Decapitaciones, quemar vivos a los rehenes, hacerlos lanzarse desde altos edificios y lapidación son solo algunas de los brutales ataques del grupo yihadista. Pero, ¿Cómo los países previenen los ataques de ISIS? Algunas situaciones son inesperadas, como el ataque a los periodistas de la revista Charlie Hebdo en Francia, mientras que otras movidas del grupo son anticipadas.

En septiembre de 2014 Estados Unidos anunció la creación de una coalición internacional con el propósito de desarticular al grupo terrorista, que genera millones de dólares anualmente producto de saqueos, secuestros, entre otros. Asimismo, otros países han comenzado a delinear planes de prevención.

Según el diario español El País, Dinamarca inició en 2010 un programa contra el radicalismo en la Universidad de Aarhus. Dicho programa ofrece talleres de concienciación a aquellos que quieran unirse a un grupo terrorista, entre otros. El alcalde de ese municipio fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que asistiera a la Cumbre contra el Terrorismo.

De igual forma, ese país norteamericano ha trabajado en simulacros en centros comerciales, con el propósito de saber qué hacer en caso de un ataque. Según CNN, la iniciativa surgió luego de que en 2010 se llevara a cabo un ataque en un centro comercial de Nairobi. El atentado dejó un saldo de 60 personas muertas.

Finalmente, ese medio detalló que el grupo terrorista Al-Shabaab, quienes perpetraron el atentado en Nairobi en 2010 publicaron esta semana un video en el que solicitaban un atentado similar en centros comerciales de Estados Unidos.

En la galería de arriba encontrarán a las víctimas públicas del Estado Islámico. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos