7 claves para entender el bloqueo de la medida migratoria de Obama

Este martes la Casa Blanca informó que apelará la decisión de un juez federal de Texas de suspender la medida que propone evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes, reseñó BBC.

La decisión del juez Andrew Scott Hanen ha generado preocupación entre los inmigrantes que cualificaban para participar del plan migratorio propuesto por el presidente Barack Obama.

Según el diario español El País, este miércoles comenzaría la extensión de la Acción Diferida para jóvenes llegados en la infancia (DACA). Asimismo, durante los próximos meses

En la galería de arriba encontrarán importantes datos sobre la inmigración en Estados Unidos, según CNN. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

A continuación, siete claves para entender el bloqueo:

1. La decisión del juez Andrew Scott Hanen por el momento paraliza las medidas migratorias que estaban por empezar.

2. Aunque aún se evalúan las opciones legales, el caso podría terminar en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.

3. El fallo del juez se debe a una demanda de 26 estados (24 estados republicanos y 2 estados demócratas), que pide frenar las acciones ejecutivas, detalló El País. En la demanda se alega que de no frenar las medidas estas causarían un “daño irreparable”.

4. La demanda expone que el presidente sobrepasó sus poderes ejecutivos, y que por lo tanto, no puede garantizar el cumplimiento de otras leyes.

5. El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue quien presentó la demanda el año pasado.

6. Las medidas migratorias de Obama también han contado con el repudio de los republicanos.

7. El juez también alegó que el presidente no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo, según CNN.

En la galería de arriba encontrarán más datos sobre la medida que propone el presidente Barack Obama. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos