Experto, sobre muerte de piloto: "El Estado Islámico buscaba impactar"

Elliot Zweig, director adjunto del Instituto de Investigación Mediática del Medio Oriente en Washington DC, analiza la ejecución del piloto jordano Moaz al-Kassasbeh.

PUBLICIDAD

¿Por qué nunca se hizo el intercambio del rehén prisionero de Jordania con el EI?
–Hay varias posibilidades. En primer lugar, es posible que alguna de las partes, Jordania o el Estado Islámico, decidiera por cualquier razón no seguir adelante con el acuerdo. Sin embargo, también es posible que el piloto jordano ya hubiera muerto hace algún tiempo, a pesar de que el video de su ejecución se acaba de publicar en el último par de días. No había habido una señal de que estuviera vivo durante bastante tiempo desde su captura, por lo que no se sabe con certeza que su asesinato haya recién pasado. Por supuesto esto es sólo una posibilidad especulativa, porque no sabemos la razón detrás de escenas de por qué el canje no se consumó.

¿Por qué el EI optó por un medio tan cruel de ejecución?
–Siendo que la víctima fue un piloto que deja caer explosivos, podrían estar haciendo un símil entre eso y prender fuego a las personas. Luego está impacto que el EI estaba buscando provocar, y el reconocimiento implícito de que simplemente sacar otro video de una decapitación no lograría eso. De hecho, justo cuando el piloto se ve quemándose, el vídeo se detiene y cita a Ibn Taymiyyah, un erudito sunita del siglo XIII-XIV que es el padrino de los wahabíes y salafistas, que dice: “Sin embargo, si la mutilación pública sirve para llamar a otros a fe, o disuadirlos de agresión, entonces aquí se considera como [parte de] la creación de la hudud [castigo coránico] y la jihad ordenado”.

¿Qué puede hacer Jordania en su lucha contra el Estado islámico?
–Jordania participa en la campaña de bombardeos contra el Estado islámico, y puede continuar su participación. Queda por ver cómo el sentimiento público en Jordania va a reaccionar con los acontecimientos recientes; el gobierno sin duda espera que pueda manifestarse a su alrededor y detener cualquier simpatía por ISIS, que está presente en algunos elementos de la población.

Tags


Lo Último