10 claves: ¿Por qué el presidente de Yemen está secuestrado?

10 claves: ¿Por qué el presidente de Yemen está secuestrado?
Por: Publinews

Momentos de tensión se viven en la República de Yemen, país en el que rebeldes y fuerzas gubernamentales se han enfrentado en el Palacio Presidencial y han secuestrado al presidente Abdrabbo Mansur Hadi.

A continuación, recapitularemos qué ha pasado en este país.

1. 2011: La Primavera Árabe llega a Yemen

Después de 33 años de gobierno, en 2011 diversos grupos derrocaron al presidente Ali Abdalá Saleh. A partir de este momento, asumió la presidencia Abdrabbo Mansur Hadi, en medio de la inestabilidad, el desgobierno y la violencia.

Yemen: El ataque que sacude a un país

¿Dónde está Yemen?

Google Maps

Foto:

2. Martes 20 de enero.

El Ministerio de Información confirma vía Twitter: “URGENTE: El presidente de Yemen esta siendo atacado desde las 3 pm”. Posteriormente publicaría: “Militantes armados atacan el palacio presidencial, a pesar de las negociaciones #Yemen #Huthi”.

3. ¿Quiénes son los atacantes?

De acuerdo a Nadia Sakkaf, periodista yemení y titular del Ministerio de Información, asegura que hay “tres partes implicadas en el conflicto: los rebeldes Huthi, las fuerzas gubernamentales y las fuerzas leales al ex presidente Saleh”.

4. Rebeldes Huthi

También conocidos como Ansarullah, su nombre significa “Partidarios de Dios”. Inicialmente se levantaron en armas durante la década pasadas “en defensa de la comunidad chiita – zaidí”, a la que pertenece casi el 30% de los 26 millones de pobladores de Yemen.

En 2011 participaron activamente en la Primavera Árabe, según información del diario El País.

5. Fuerzas gubernamentales

Intentan controlar el ataque contra el presidente, aunque no tienen el éxito debido. Cuentan con el apoyo internacional, puesto que representan a las instituciones.

6. Fuerzas leales al ex presidente Saleh

Junto con la caída de Ali Abdalá Saleh, tambien salieron militares y funcionarios de su gobierno. Analistas aseguran que podrían estar orquestando el actual ataque.

7. Al Qaeda-Yemen

La rama yemení de la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden surgió en 2009 controlando algunos territorios. Posterior a la Primavera Árabe, el presidente Abdrabbo Mansur Hadi recuperó algunos de estas regiones.

8. ¿Qué relación tiene este tema con el ataque a Charlie Hebdo?

El pasado 7 de enero, un grupo de atacantes acribilló a 10 personas en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo. Además, hubo otros ataques y toma de rehenes, los cuales cobraron más vidas y que fueron adjudicados por Al Qaeda – Yemen el pasado 14 de enero. 

9. ¿En dónde está el Presidente?

Diversos reportes aseguran que Abdrabbo Mansur Hadise encuentra con vida, secuestrado en el interior de su residencia. Este hecho fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU el día de ayer y señalaron todo el apoyo al mandatario.

10. ¿Qué está pasando ahora?

En solidaridad con el presidente Hadi, el aeropuerto internacional de Aden ha cerrado sus puertas. Esta es la segunda ciudad más importante del país, después de la capital Saná, lugar en donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo