ARGENTINA: 10 claves para entender la muerte de Alberto Nisman

La madrugada de este lunes fue hallado sin vida el fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA en julio de 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

A continuación les dejamos 10 puntos clave para entender este caso:

1. ¿Qué es la AMIA?

Asociación Mutual Israelita Argentina. Es un centro de la comunidad judía localizado en Buenos Aires, Argentina. Entre sus actividades principales se encuentran: promover el bienestar y mantener vivas las tradiciones y los valores de mencionada comunidad.

2. El peor atentado en la historia

El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó a las afueras de la AMIA. De acuerdo a cifras oficiales, murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Es el “peor atentado terrorista de América Latina”, según analistas.

3. El proceso judicial

Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, la cual tuvo el apoyo de Irán para este atentado. En octubre de 2006, 12 años después, se logró reunir las pruebas para oficialmente acusar al Gobierno de Irán como instigador. Además, se emitieron pedidos de captura internacional en INTERPOL para encontrar a los sospechosos.

Posteriormente, el gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendendimiento entre Argentina e Irán; algo a lo que la AMIA se opuso fuertemente.

4. ¿Qué encontró Nisman?

El fiscal acusó al gobierno de “haber hecho una alianza con los terroristas”, después de pedir la indagatoria de la actual presidenta y del canciller Héctor Timerman, pues les señaló el delito de encubrimiento.

Aseguró poseer grabaciones telefónicas en las que Irán admitía y se jactaba de haber realizado el atentado.

5. La respuesta oficial

Ridículo” y “manotazo de gato” fueron algunos de los adjetivos utilizados por el Gobierno de Argentina, a través del Secretario General de la Presidencia, Anibal Fernández, para desestimar la acusación del hoy fallecido fiscal.

Además, la Cancillería Argentina emitió un comunicado titulado “AMIA, una vez más, sin Justicia ni Verdad“.

6. ¿Qué pasó? 

Durante la madrugada de este lunes, el cuerpo del fiscal Alberto Nisman fue encontrado en el baño de su vivienda, con un disparo en la cabeza. La autopsia ha concluido y se espera que en las próximas horas se den a conocer los primeros resultados.

7. Tendencia a nivel mundial

#MuerteDeNisman es una de las etiquetas a nivel mundial con la que los argentinos se han referido al caso en las redes sociales, mientras que a nivel local, en Argentina utilizan hashtags como #TodosSomosNisman y otros acusando a la presidenta de la muerte del fiscal.

8. El silencio de Cristina

Uno de los temas comentados en redes sociales es el silencio oficial al respecto del tema. La Presidenta Fernández de Kirchner no ha emitido comunicado o mensaje a través de Twitter al respecto.

Movimientos como “Argentinos Indignados” han llamado a manifestaciones en las calles del país y han criticado el silencio presidencial en el tema.

9. ¿Qué implicaciones puede tener este caso en el próximo proceso electoral?

Al respecto hablamos con el catedrático chileno Raúl Sohr, quien comenta: “Es un caso extremadamente complejo, en el cual hay que establecer primero la verdad”. Además añade: “Si las acusaciones del fiscal son ciertas, el daño puede ser de gran tamaño para el gobierno de la Presidenta Fernández”.

10. El caso apenas inicia.

La presidenta de la comisión de Legislación penal de Diputados, Patricia Bullrich, aseguró que el encuentro en el que Nisman presentaría las pruebas del caso AMIA, se realizará conforme lo previsto. “Vinimos a hacer una reunión homenaje”, indicó ante los medios de comunicación, según informó el portal argentino TN.com.ar

Tags

Lo Último


Te recomendamos