Charlie Hebdo: ¿Qué ha cambiado en el mundo a una semana del ataque?

El día de hoy se cumple una semana del ataque a la redacción del semanario de sátira, Charlie Hebdo, ubicada en París, Francia.

PUBLICIDAD

Durante estos siete días, Francia y el resto del mundo han pasado del dolor y la indignación a las muestras de solidaridad, la lucha por la libertad de expresión y también al anuncio de nuevas medidas en contra del terrorismo. 

A continuación, algunas de las más polémicas, propuestas en los últimos días.

España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy algunas de las medidas que se discuten entre su gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español para combatir el terrorismo en España, entre las que destacan los siguientes puntos; según información de el periódico El Mundo.

  1. Considerar como terrorismo desplazarse a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista.
  2. Penalizar el adiestramiento pasivo.
  3. Desvincular los tipos de terrorismo del concepto de organización para poder combatir la figura del “lobo solitario”.
  4. Endurecer las penas por enaltecimiento de terrorismo a través de Internet

Reino Unido

David Cameron, Primer Ministro de Inglaterra, anunció una serie de nuevas restricciones a los servicios encriptados de mensajería como WhatsApp, iMessages y FaceTime; entre otros.

Estas medidas dotarían de un marco legal a Reino Unido para poder intervenir las conversaciones de alguien que sea sospechoso de actos terroristas y así poder prevenir un atendado como el que sufrió Charlie Hebdo.

Para que se vuelvan realidad, se necesita que David Cameron y los Conservadores ganen en las próximas elecciones; según informó el periódico The Guardian.

Parlamento Europeo

El ataque a Charlie Hebdo revivió una vieja discusión en el parlamento. ¿Deben las aerolíneas informar los datos de sus pasajeros en cada viaje?

El proyecto de ley fue introducido en 2011 y establece que los operadores extranjeros deben de informar los datos de sus tripulantes, incluyendo: nombre, número de asiento, fecha de reservación, forma de pago e itinerario de viaje; según información de Bloomberg.

Alemania

En este país se acordó realizar cambios en la Ley de Identidad para combatir el terrorismo. En este caso, la nueva ley tiene como objetivo principal impedir que las personas salgan de Alemania para luchar con grupos terroristas en regiones en conflicto.

A los “potenciales terroristas” se les recogería su credencial de identificación y se les brindaría una nueva, la cual no les permitiría salir del país, informó el sitio GlobalPost.

Tags


Lo Último