Reacciones: "El ataque a Charlie Hebdo es comparable con las Torres Gemelas"

Por Publinews
Reacciones:

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Gran parte de Francia está de luto por el ataque al semanario Charlie Hebdo y junto a ellos, miles de personas quienes muestran su indignación y rinden tributo a las víctimas a través de redes sociales. Entre ellos, el artista italiano aleXsandro Palombo.

Conocido por su irreverente humor, Palombo platicó con este medio: “Lo que sucedió hoy es un acto serio de cobardía y en un nivel simbólico es comparable a lo que sucedió con las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre”.

Como un artista que utiliza imágenes de sátira en tu trabajo diario, ¿Cómo te sientes en este momento?

–Lloré con un enorme dolor, como si hubiera recibido una puñalada en el corazón. Cuatro de los mejores dibujantes libres e irreverentes han muerto. Lo que pasó hoy es un acto de cobardía y en un nivel simbólico es comparable a lo que ocurrió con las Torres Gemelas en Nueva York. 

El asesinato de caricaturistas, que luchaban todos los días con su arte para garantizar la libertad de expresión, es un acto despreciable que afecta a la libertad de cada uno de nosotros. El arte de la sátira es una gran forma de altruismo. Permite que la sociedad civil evolucione, mejore, piense y genere debate. Desde que era un niño, el lápiz siempre ha sido mi mejor amigo, a partir de hoy va a ser lo más importante que tengo.

¿Que necesitamos para garantizar la seguridad de los periodistas en su trabajo diario?

–Hace tiempo recibí amenazas cuando toqué el tema del Terrorismo Islámico con mi trabajo. No creo que haya seguridad para nadie mientras no erradiquemos el malvado fundamentalismo.

Es trabajo de los gobiernos erradicar este movimiento de cobardes. Debemos de defender vigorosamente la libertad de expresión y es nuestro trabajo luchar por ello.

Queda claro que no todos los musulmánes son terroristas. ¿Cómo ayudar a diferenciar a los terroristas de los demás? 

–Los musulmanes deberían de ser los primeros en rebelarse contra el fundamentalismo. Ellos deberían de estar peleando, mostrarse en las calles en contra de los terroristas. Desafortunadamente no veo a ningún movimiento masivo haciéndolo.

¿Qué mensaje te gustaría enviar?

–Charlie Hebdo no está muerto. Charlie está más vivo que nunca. Si piensan que nos van a asustar, a matar nuestra libertad, deben saber que han perdido porque hoy soy un hombre más libre. YO SOY CHARLIE.

Esta es la ilustración con la que aleXsandro Palombo rinde tributo al semanario francés Charlie Hebdo:

A través de redes sociales, jóvenes de diferentes países nos cuentan su indignación sobre estos hechos. A continuación, algunas de las opiniones:

Julia, 23 años, Alemania: “Tengo una opinión muy clara sobre el Islam: Es una religión pacífica y no violenta, la cual es constantemente abusada por terroristas”.

Maurine, 16 años, Francia: “¡Es una vergüenza lo que pasó! Toda Francia es Charlie. Son los lápices los que deben hablar, no las armas. Querían matar a Charlie Hebdo y lo hicieron inmortal. Francia está de luto. Mis condolencias a las familias de quienes murieron”.

Emma, 19 años, Francia: “Estoy enojada. Perdemos nuestros derechos, nuestras libertades, no puedo aceptar este ataque terrorista contra nuestros periodistas. Y no se olvide la diferencia entre los musulmanes y los musulmanes extremistas, porque una parte de mi país lo ha olvidado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo