Francia: ¿Cómo sucedió el ataque al semanario "Charlie Hebdo"?

La revista satírica francesa Charlie Hebdo fue blanco de un ataque terrorista en París. Al menos 12 personas murieron a manos de tres hombres encapuchados, que están todavía en libertad.

Alrededor de las 11 am hora local del miércoles, tres hombres enmascarados y fuertemente armados atacaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito 11 de París. Los encapuchados mataron a al menos 12 personas, entre ellas dos policías, con lanzacohetes y fusiles Kalashnikov, confirmó el departamento del Ministerio Público. Otras siete personas quedaron gravemente heridas. El ataque tuvo lugar durante la reunión semanal editorial de la publicación, es decir, la mayoría de los periodistas y caricaturistas habrían estado presentes en el momento.

Creado en 1969, Charlie Hebdo es una revista satírica de extrema izquierda y ha provocado mucha controversia desde 2006 cuando publicó caricaturas del profeta Mahoma. Según AFP, citando fuentes policiales, los atacantes huyeron del lugar en un coche Citroën negro al grito de “el profeta se ha vengado” y “Allahu Akbar”, iniciándose una persecución. En su huída hacia el distrito 19 de la ciudad, hirieron a un policía y a varios peatones antes de partir en otro vehículo. Los presuntos pistoleros siguen en libertad.

El presidente François Hollande llegó al lugar una hora más tarde, y condenó este “ataque terrorista”, hablando de “una acción de una brutalidad excepcional” contra los periodistas que fueron “cobardemente asesinados”. Hollande también reveló que “varios intentos” habían sido frustrados recientemente por las autoridades  y llamó a la “unidad nacional”. El Comité de Culto Musulmán Francés también condenó la “acción barbárica ” en contra de “la democracia”.

En 2011, las oficinas de Charlie Hebdo ya habían sido atacadas con bombas incendiarias después de la publicación de una edición especial rebautizada temporalmente “Charia Hebdo” y donde el Profeta Mahoma fue nombrado editor invitado. No hubo heridos en mencionado hecho.

El Presidente ha organizado una reunión de emergencia en el  Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República Francesa, para esta tarde [Miércoles] y se dirigirá a la nación esta noche por la televisión francesa. El Plan Vigipirate, sistema nacional de alerta de seguridad de Francia, se ha levantado para toda la región de París a “alerta de ataque”, su nivel más alto posible.

Cuatro ilustres dibujantes asesinados

Charlie Hebdo se hizo un nombre en la prensa francesa sobre todo gracias al talento de sus dibujantes satíricos, incluyendo Cabu (75), Wolinski (80), Tignous (58) y Charb (47), que fueron asesinados durante el ataque del  07 de enero.

Nacido el 28 de junio de 1934 en Túnez, Georges Wolinski era considerado un maestro de su arte en Francia, uno de los dibujantes más importantes de su generación. Durante su larga carrera, trabajó para 40 periódicos, publicó alrededor de un centenar de libros y creó anuncios y vallas publicitarias.

Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, fue el editor jefe de Charlie Hebdo desde 2009. Nacido el 21 de agosto de 1967 en Conflans-Sainte-Honorine, en los suburbios de París, trabajó para algunas de las principales publicaciones satíricas francesas, como L’echo des savanes y Fluide glacial, así como el periódico comunista L’Humanité.

Tignous, cuyo verdadero nombre era Bernard Verlhac, colaboró con Marianne y Fluide glacial y publicó 8 libros.

Jean Cabut, Cabu, nació el 13 de enero de 1938 en Châlons-en-Champagne. Él era una figura legendaria de Charlie Hebdo, donde comenzó a trabajar en los años 70. A lo largo de las últimas décadas, colaboró con algunos de los más renombrados periódicos franceses, como Le Figaro, Le Nouvel Observateur, Le Monde y  Le Canard Enchaîne.

Tags

Lo Último


Te recomendamos