Unas 200 "mulas" del narcotráfico detenidas en Perú durante 2014

Agentes antidrogas detuvieron durante 2014 a casi 200 "mulas" del narcotráfico, a quienes decomisaron 744 kilos de cocaína en cinco aeropuertos de Perú, uno de los mayores productores mundiales de esa droga, informó el domingo la policía.

Entre los 196 detenidos figuran 64 mexicanos y 28 españoles que conforman el grupo de extranjeros más nutrido, señaló el jefe de la dirección antidrogas, general Vicente Romero.

La principal innovación que detectó la policía este año entre las ‘mulas’ (correos) del narcotráfico fue la de trasladar cocaína dentro de perros vivos, resaltó el jefe policial.

“La forma más reciente es la que descubrimos en un hotel semanas atrás cuando dos canes iban a viajar a México llevando la cocaína dentro de su cuerpo. Uno de ellos falleció”, indicó el general Romero citado por la agencia estatal Andina.

Según la policía, la modalidad más utilizada para intentar burlar los controles en los aeropuertos siguen siendo maletas con doble fondo, paquetes de droga adheridos al cuerpo e impregnar cocaína a la ropa.

La cifra de detenidos en las terminales aéreas peruanas este año es menor a la de 2013, cuando cerca de 400 ‘mulas’ fueron detenidas. 

La ley peruana castiga con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel a los correos de la droga.

Perú es, junto a Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y en su territorio operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico.

La producción peruana de cocaína bordea anualmente las 320 toneladas de cocaína, según la ONU.

En agosto pasado Perú logró el decomiso récord de 7,5 toneladas de cocaína pertenecientes a un cartel mexicano, lo que constituyó uno de los mayores golpes al narcotráfico en la historia del crimen organizado en este país. 

Esa carga tenía como destino final España y Bélgica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos