7 puntos para entender la crisis económica de Rusia

El día de hoy, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ofreció su tradicional conferencia de prensa y mensaje a la nación con motivo del final de año, en donde tocó temas como la adhesión de Crimea por parte de Rusia, las sanciones económicas impuestas al país y la crisis del rublo, su moneda oficial.

Y es que durante los últimos días, miles de rusos han experimentado precios cada vez más altos y el inicio de una recesión económica de la que saldrán “en dos años, en el peor de los casos”, según declaró Vladimir Putin.

A continuación 7 puntos clave para entender el hundimiento ruso:

1. Desplome del petróleo:

El 68% de los ingresos del país dependen del crudo, cuyo precio ha bajado en las últimas semanas. 

2. Sanciones financieras:

Debido a la adhesión de Crimea, territorio que pertenecía a Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron diversas sanciones.

3. La peor caída desde 1998:

Ahora, para comprar un dólar se necesitan 61.5 rublos. En unos cuántos días esto ha cambiado de 54 rublos a 75 días.

4. Decisiones forzadas:

“La decisión del Banco Central de elevar las tasas hasta el 17% en las actuales circunstancias es forzada, pero justa”, aseguró Alexéi Kudrin, ex ministro de Finanzas.

5. Aumento del 15 al 20%

Es lo que podría subir el precio del alcohol en aquella nación. Además, el café y el té podrían subir entre el 25 y 30%.

6. Con menos automóvilies

Por lo menos, cinco firmas de distribución interrumpieron los suministros de coches extranjeros hasta nuevo aviso.

7. “Quieren construir un nuevo muro de Berlín”:

El presidente Vladimir Putin exclamó a medios hoy que los países occidentales “quieren construir un nuevo muro de Berlín, esta vez virtual”. “¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (…) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?”, se preguntó el líder del Kremlin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos