Los 10 desastres naturales que marcaron este 2014

Durante este fin de semana, la tormenta tropical Hagupit golpeó Filipinas en su condición de tifón. Hasta el momento, se contabilizan 29 personas fallecidas y más de un millón de desplazados, según cifras oficiales.

A continuación hacemos un recuento de los desastres naturales que marcaron este año 2014.

Terremotos:

1. Iquique, Chile,

Este es, hasta el momento, el más fuerte que ha sucedido en el año. El pasado 1 de abril, ocurrió el sismo que tuvo como epicentro la comunidad de Iquique, en Chile con magnitud fue de 8.2. Se reportaron seis fallecidos.

2. Ludian County, China

Este fue el más mortal. 617 personas fallecieron cuando un terremoto magnitud 6.1 sacudió el país el pasado 10 de agosto.

Erupciones volcánicas:

3. Indonesia – Sinabung

Este volcán fue uno de los más activos durante el año. Tuvo actividad en enero, febrero y octubre, en donde al menos 16 personas perdieron la vida.

4. Japón – Monte Ontake

El 29 de septiembre fallecieron 31 personas tras la erupción del Monte Ontake, en Japón, la mayoría fueron golpeados por rocas voladoras y por inhalar gases venenosos.

Inundaciones:

5. India – Pakistán

La región de Cachemira, entre India y Pakistán, se vio severamente afectada en septiembre pasado debido las fuertes inundaciones en las que fallecieron 277 personas aproximadamente.

Contaminación:

6. Río Sonora, México

El 6 de agosto fueron derramados 40 mil litros de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, en el municipio de Cananera, en el estado de Sonora, al norte de México. La empresa señalada como responsable de este desastre fue Grupo México, una de las más grandes en el sector minero.

7. Elk River, en Estados Unidos

A inicios de 2014, en Virgina Occidental, el río Elk River se vio afectado por un derrame de “4-Methylcyclohexanemethanol”, utilizada para limpiar el carbón y eliminar las impurezas que contribuyen a la contaminación. Este hecho provocó que 300 mil personas no tuvieran acceso a agua potable.

Tifón:

8. Hagupit, Filipinas

Durante este fin de semana, el tifón Hagupit dejó 27 muertos a su paso por las Filipinas. Además, cerca de un millón de personas tuvieron que ser evacuadas. Este hecho causó protestas en Lima, Perú, en donde se lleva a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, en donde se le exigió a los líderes de la COP20 que actuaran con “solidaridad en vez de empatía”.

Sequía:

9. California, Estados Unidos

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Minnesota, la sequía que vive actualmente California, Estados Unidos, es la peor en mil 200 años.

10. Nicaragua

También, durante agosto pasado, el Gobierno de Nicaragua exhortó a sus habitantes a comer iguanas ya que las sequías habían provocado que más de la mitad del ganado y las cosechas del país se perdieran.

Tags

Lo Último


Te recomendamos