Ejército Electrónico de Siria: ¿Quiénes son y por qué atacan a los medios mundiales?


“¡Feliz Día de Acción de Gracias, esperamos no nos hayan extrañado! La prensa: Por favor, no pretendan que Estado Islámico son civiles. #SEA”, publicaron en Twitter.

Durante la madrugada de este 27 de noviembre diversos sitios de medios de comunicación en todo el mundo se vieron afectados por un grupo de hackers autodenominado “Syrian Electronic Army” (Ejército Electrónico de Siria). Las páginas de CNN, The New York Times, CBC y The Telegraph; entre otros mostraban mensajes en los que se mostraba la leyenda: “Usted ha sido hackeado por el Ejército Electrónico de Siria (EES)”.

¿Quiénes son?

El Ejército Electrónico de Siria fue creado en 2011 “cuando los medios de comunicación árabes y occidentales comenzaron su sesgo a favor de los grupos terroristas que han matado a civiles, al ejército de Siria y la propiedad privada y pública”, de acuerdo a la descripción de su página oficial.

El EES asegura estar formado por jóvenes “no pertenecientes a entidad política alguna”, pero que consideran al presidente Bashar al-Assad como “la opción correcta” para sus aspiraciones.

¿Cómo fue posible que los principales medios hayan sufrido este ataque?

“La respuesta es muy simple. El 99% de los sitios web, los navegadores y las aplicaciones son inseguros”, asegura Leobardo Hernández, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con este medio. “La seguridad es un tema que preocupa mucho por eventos como este, en donde los atacantes expiotan las vulnerabilidades del software”.

“No nos asombremos. No nos han atacado porque no quieren”, añade el investigador mexicano, quien comenta que con este ataque, los grupos de hackers demuestran que “tienen la capacidad para realizar eso y cosas peores”.

¿Se encuentran en peligro los usuarios de esas páginas?

“No. Esto es un ataque que busca darle presencia a una entidad política. Se explica más en el contexto de lo que se conoce como la ‘tercera guerra mundial’, que es la guerra de la información”, concluyó el académico.

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