¿Por qué policías que matan civiles no acaban en la cárcel?

Este semana un gran jurado decidió que no imputaría al policía Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, hecho que desató una serie de manifestaciones que comenzaron en Ferguson, Misuri y se dispersaron por toda la nación.

Más de una veintena de edificios quemados, autos incendiados y tiendas saqueadas fue parte del saldo de los disturbios que se dieron el pasado lunes en Ferguson, cuando los ciudadanos no pudieron controlar su indignación sobre la decisión del gran jurado. Las protestas y las exigencias de justicia se fueron multiplicando en diversos estados de la nación norteamericana.

En un mensaje ofrecido a la nación sobre los cambios al sistema de inmigración, el presidente de Estados Unidos condenó los disturbios. “Las frustraciones que hemos visto no son sólo acerca de un incidente en particular, sino que tienen profundas raíces en muchas comunidades de color”, afirmó el mandatario.

La ex fiscal Laurie Levenson dijo al sitio web Talking Points Memo que “es muy difícil condenar a un oficial de policía. Consiguen una súper presunción de inocencia”. La profesora de Derecho en la Universidad de Loyola en Los Ángeles sostuvo que “no queremos creer que la gente que contratan para protegernos podrían ser las personas que quieren hacernos daño”. Esta añadió que eso “les da un gran beneficio de la duda”.

De igual forma, ese medio destacó que Estados Unidos no cuenta con cifras sobre policías que hayan sido imputados o que hayan sido exonerados en casos de asesinatos de civiles. Los números más recientes datan de 1979, cuando se registraron mil 500 casos y en solo tres de ellos los policías fueron imputados.

Sin embargo, destacaron que los policías además de poder justificarse, cuentan con la protección del estándar de la “razonabilidad objetiva”, que expone que las acciones de los policías “debe ser juzgado desde la perspectiva de un oficial razonable en la escena, y su cálculo debe encarnar una previsión por el hecho de que los agentes de policía a menudo se ven obligados a tomar decisiones en fracciones de segundo sobre la cantidad de fuerza necesaria en una situación particular”.

En la galería de arriba encontrarán las imágenes más impactantes de los disturbios en Ferguson y las protestas en todo Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos