Revelan quién fue el "soplón" que facilitó la captura de "El Chapo"

"El Vicentillo" se convirtió en testigo protegido de la DEA, a cambio de darle una sentencia máxima de 15 años de prisión

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

De acuerdo con Proceso, la DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México”. Fue en este punto, que la información dada por Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, facilitó la captura de “El Chapo”.

Una fuente consultada por la revista, afirmó que tras la extradición del “Vicentillo” a Estados Unidos, el presunto criminal estuvo más dispuesto a hablar de las operaciones del Cártel de Sinaloa, que ahora comanda su padre, Ismael “Mayo” Zambada, y de los grupos rivales de esta agrupación.

“El Vicentillo” se convirtió en testigo protegido de la DEA, a cambio de darle una sentencia máxima de 15 años de prisión. El Departamento de Justicia de Estados Unidos le atribuye al hijo del capo el 80 por ciento de la responsabilidad en la captura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 22 de febrero pasado.

“Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de las personas más cercanas al capo y eso ayudó a que pudieran interceptarse sus números de celular y otros métodos de comunicación. Casi todos esos datos se compartieron con el gobierno de México, que finalmente lo atrapó”, dijo la fuente.

Según Proceso, la administración de Barack Obama advierte que “El Vicentillo” es una fuente de información valiosa, e incluso está trabajando para que se dé la captura de su padre, “El Mayo” Zambada, a quien “le están pisando los talones”.

AP

Loading...
Revisa el siguiente artículo