FARC pide cese "inmediato" de operativos militares para liberar a general en Colombia

Además, liberaron a dos soldados del ejército colombiano que tenían retenidos

Soldados del ejército colombiano durante el acto conmemorativo a los oficiales asesinados. Foto: AFP Soldados del ejército colombiano durante el acto conmemorativo a los oficiales asesinados. Foto: AFP

La guerrilla comunista de las FARC pidió este martes el cese “inmediato” de los operativos militares en la región colombiana de Chocó (oeste) para liberar a un general y sus dos acompañates, tras la liberación de dos soldados en Arauca (este).

“Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzate (…) y de sus acompañantes (…) Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos”, dijo el grupo en un boletín publicado en el blog de su delegación de paz en La Habana.

FARC libera soldados del ejército colombiano

Los dos soldados del ejército colombiano que estaban en poder de la guerrilla comunista FARC fueron liberados este martes en una zona rural del departamento de Arauca, nordeste de Colombia, informó la misión humanitaria que los recibió.

“Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron entregados hoy, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, indicó ese organismo en un comunicado.

Paulo César Rivera, de 24 años, y Jonathan Andrés Díaz, de 23, habían sido retenidos por la guerrilla el domingo 9 de noviembre tras combates cercanos a la localidad de Tame, Arauca.

Tras ser examinados por un médico que integraba la misión, los militares fueron trasladados en un helicóptero con el emblema del CICR hasta Tame, donde fueron entregados a representantes del Ejército.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos