"Crímenes de lesa humanidad hacen que Mexico nos duela": Camila Vallejo

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero, ha causado indignación a nivel mundial. Al respecto conversamos con la diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, quien fuera líder en el movimiento estudiantil de 2011 que se gestó en ese país sudamericano.

¿Considera que las manifestaciones en México, producto de la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, son un movimiento estudiantil o son protestas aisladas?
 
– Lo que nos muestran las páginas de aquellos medios que no ocultan la realidad mexicana, es que la indignación ante el crimen organizado que afecta a ese país, es transversal, sin duda no son solo estudiantes y mucho menos se trata de manifestaciones aisladas, pues para que se llene el Zócalo de gente, se requiere una multitud.

¿Qué similitudes existen actualmente entre los movimientos estudiantiles en México y Chile?
 
– Yo creo que ambos movimientos están hermanados por sus programas, por la lucha contra un modelo económico que entiende a la educación como mercancía, el cual en Chile se consolidó durante años, mientras en Mexico hace un par de décadas, se intenta copiar.
 
Los dos movimientos son distintos, se dan en contextos distintos, pero tiene una inspiración similar y se rebelan contra una institucionalidad antidemocrática, avalada por los grandes medios de comunicación, como ocurre con TELEVISA en México.
 
Sobre Lawrence Maxwell Ilbaca,
chileno recluido en una prisión de máxima seguridad por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, derivados de su presunta participación en los disturbios del pasado jueves en la Ciudad de México y quien asegura haber sido detenido injustificadamente ¿existirá algún pronunciamiento oficial del congreso, la embajada o la Presidenta Bachelet al respecto?
 
– Creo que Cancillería ha tomado medidas adecuadas ante esta detención arbitraria y los cargos que se le han presentado, espero que sea liberado a la brevedad y evidentemente buscaremos que nuestro parlamento se pronuncie enérgicamente. Hay un claro intento por criminalizar las protestas en Mexico.
 
¿Qué acciones deberían de realizar los estudiantes mexicanos para que este movimiento sea exitoso?
 
– No creo que me corresponda darle consejos a los estudiantes mexicanos sobre que deben hacer, solo decirles que lo más importante es mantener la unidad.
 
¿Cómo es la percepción de los ciudadanos en Chile ante esta situación?
 
– Es de indignación, como en todo el mundo, es inconcebible que el secuestro y la muerte en un país parezcan normales, se sabe, pese al silencio cómplice de las grandes empresas mediáticas de Mexico y el planeta, que son muchas las personas desaparecidas tanto por el narcotráfico, como por agentes del Estado corrompidos, hablamos de crímenes de lesa humanidad que hacen que Mexico nos duela.
 
¿Considera que México sea un Estado Fallido?

 
– Lo que está claro es que las instituciones mexicanas han sido penetradas por el crimen organizado, por lo mismo coincido con el Presidente Mujica, quien manifestó su esperanza en que Mexico y otros países de Centroamérica no se transformen en Estados fallidos.
 
¿Qué mensaje le envía Camila Vallejo a los estudiantes mexicanos?

 
– Mi mensaje no es solo a los estudiantes mexicanos, también es para todo el pueblo mexicano, para esas mujeres que en las fronteras con Estados Unidos son víctimas de la explotación, para quienes viven en la indefensión sin saber si un policía es su amigo o un funcionario del crimen organizado, para los intelectuales que han legado al mundo una rica cultura, para los periodistas que a diario arriesgan la vida solo por cumplir su deber de informar:
 
A ese pueblo que grita ya me cansé, solo puedo decirle que no están solos ni solas, que pueden contar con todas las personas de buen corazón a quienes nos conmueve lo que ocurre en México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos