Barack Obama: "Chuck Hagel ha sido un funcionario ejemplar"

El único integrante republicano del gabinete del gobierno de los EE. UU. estuvo dos años en el cargo.

Foto: Agencias Foto: Agencias

El presidente Barack Obama confirmó en un mensaje al país la renuncia de Chuck Hagel.

“Hagel no ha sido un secretario ordinario. Él es un veterano, él entiende a los hombres de las Fuerzas Armadas porque ha estado en el lodo. Él se ve a si mismo como uno de ellos y viceversa. Y sus vidas siempre han estado en el centro de los servicios de Chuck”, dijo Obama al anunciar la salida del republicano.

Con un tono amistoso, el mandatario llamó a su secretario por su nombre de pila. Agradeció su apoyo pese a ser del Partido Republicano y su papel en lo que consideró una “transición” en la política de defensa de los EE. UU. “Cuando le pedi que fuera secretario estábamos en un período de transición. Gracias a Chuck ahora estamos más fuertes”, ha dicho Obama.

El presidente confirmó que Hagel aceptó continuar en el cargo hasta que el Senado apruebe el nombre de su sucesor, que no ha revelado. “El mes pasado vino para hablar acerca de mis últimos dos años y le pedi que completara su servicio. Ha sido un gran amigo mío, he confiado con él por más de diez años”, reveló en un discurso en que estuvo acompañado por el propio Hagel y el vicepresidente, Joe Biden.

“Chuck no toma decisiones a la ligera y me considero afortunado de tenerlo a mi lado. Chuck se hy dedicado a nuestra seguridad nacional por décadas, todavía tiene las cicatrices de las batallas en las que luchó. Ha ayudado ha hacer las transición y ha fortalecido el liderazgo de EEUU”, explicó

El secretario de Defensa de los Estados Unidos se va por una “decisión mutua”, según fuentes del Pentágono.

Chuck Hagel tiene 68 años y fue senador republicano por el estado de Nebraska hasta que, convocado por el actual mandatario, reemplazó a Leon Panetta en enero de 2013.

El funcionario explicó que seguirá en funciones hasta que el Senado apruebe el pliego de quien Obama designe en su puesto: “Seguiré apoyando al Señor Presidente y a los hombres y mujeres que defienden a este país a diario de forma tan poco egoísta, tan desprendida”, sostuvo en referencia a los soldados y las familias de quienes combaten en el Ejército de los EEUU.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos