Paso a paso: ¿Qué beneficios tendrán las medidas migratorias de Obama?

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche una medida ejecutiva en favor de los migrantes en aquella nación. Esta es una promesa que realizada desde su campaña presidencial: “No me iba a quedar sentado sin hacer lo último que estoy autorizado para hacer”, comentó hoy en un acto en Las Vegas.

Al respecto conversamos con el catedrático mexicano, Dr. Miguel Ángel Lugo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, quien nos comentó en qué consiste esta decisión presidencial.

“La orden ejecutiva se utiliza en casos de emergencia, o en alguna regulación especial; en este caso, en el tema migratorio. Como sabemos, no tiene el aval del congreso, por eso decidió este camino”, comentó Lugo.

“Lo normal es llevarlo al Congreso y debatirlo, pero circunstancias emergentes, políticas y sociales obligaron al presidente a tomar esta decisión. La cual no es algo extraordinario”.

Esta orden ejecutiva es una solución parcial a lo prometido por Obama desde su campaña presidencial, en 2008. Los beneficiarios no obtendrán un permiso de residencia definitivo. Además, el presidente sucesor de Obama podría revocarlas en cuanto llegue al poder.

Sobre beneficio que podría obtener el Partido Demócrata, en el que milita Obama y el cual fue severamente castigado en las recientes elecciones intermedias, el catedrático mexicano comenta: “Depende de la forma en que vaya implementándose esta orden en cada una de las entidades, sobre todo en los que tienen una mayor presencia de migrantes”.

“A Obama le falta poner un discurso liberal en su plataforma de política migratoria”, agregó Lugo. “Los republicanos se dividen en dos grandes grupos: liberales y conservadores. Los primeros (aunque sean republicanos) entienden que la migración es un proceso benéfico para Estados Unidos. Obama no ha sabido matizar la parte liberal del Partido Republicano, aquella que no ve a la inmigración como un fenómeno contrario a la economía de Estados Unidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos