15 palabras clave para entender las protestas en México

A casi dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas a manos de policías, la indignación por el caso Ayotzinapa crece día con día.

PUBLICIDAD

A continuación recopilamos una lista de palabras clave que les ayudarán a comprender quién es quién en este caso.

#AcciónGlobalPorAyotzinapa

Es el nombre que reciben las protestas a nivel mundial

Alejandro Solalinde

Sacerdote mexicano fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

Días después de la desaparición de los estudiantes, Solalinde dijo que fuentes cercanas le comentaron que a los estudiantes “los quemaron vivos”. 

Este hecho causó indignación entre los familiares de los normalistas. Semanas después, la Procuraduría General de la República presentaría detalles de cómo fue la desaparición y el posible asesinato de los estudiantes. De acuerdo con este informe, los estudiantes efectivamente habían sido quemados vivos.

Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, dice el artículo constitucional en el que los mexicanos fundamentan la exigencia de que el Presidente deba renunciar por este caso.

Ayotzinapa

Su nombre significa “Río de calabacitas” en náhuatl (lengua originaria antes del castellano). Es una comunidad perteneciente al municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, al sur de México, en ella se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Angélica Rivera

Primera Dama de México. Es conocida por su carrera como actriz y productora. Contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

Enrique Peña Nieto

Presidente del país. Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lo designó como candidato presidencial en 2012.

Encapuchados

También conocidos como “anarquistas”, es la manera en la que se le ha denominado a los grupos minoritarios que hacen destrozos en una manifestación. Uno de los momentos clave fue cuando quemaron la puerta de Palacio Nacional

Infiltrados

De acuerdo a los participantes y organizadores de las manifestaciones, son policías o militares que visten de civil y que caminan en el interior de la manifestación.

Escuela Normal Rural

Son instituciones educativas de nivel superior, que ofrecen formación para profesores de educación básica. Específicamente, la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, fue el sitio en el que se formaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron movimientos guerrilleros de México en el siglo XX.

Guerreros Unidos

Fue una de las asociaciones delictivas surgidas por el debilitamiento de los grandes cárteles de la droga. Ellos formaban parte del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Jesús Murillo Karam

Actualmente es el encargado de la Procuraduría General de la República, institución que actualmente se encuentra al frente de las investigaciones.

José Luis Abarca

Era el alcalde de Iguala y junto a su esposa, es el principal señalado por las autoridades como responsable de la desaparición y probable muerte de los estudiantes.

María de los Ángeles Pineda

Esposa de José Luis Abarca. Su familia estuvo ligada a grupos criminales como el Cártel de los Beltrán Leyva.

Universidad de Innsbruck

Fundada en 1669, es la universidad de las comunidades austriacas de Tirol y Vorarlberg. Es el sitio en al que se enviaron los huesos y cenizas encontradas en el basurero de Cocula, sitio en donde supuestamente fueron incinerados los estudiantes, para su identificación.

#YaMeCansé

Durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa del pasado 7 de noviembre, el procurador Jesus Murillo Karam expresó “Ya me cansé” al recibir una de las últimas preguntas. Esta frase generó una serie de críticas en redes sociales y en las manifestaciones, por ejemplo: “Los ciudadanos ya nos cansamos de la impunidad”.

En la galería: Así fueron las marchas del 20 de noviembre en México.

Tags


Lo Último