México: Niño galardonado por la NASA pide "que no lo maten los políticos"

Alberto Barria, de 12 años de edad, fue uno de los ganadores de la segunda edición del International Air Space Program de la NASA, aunque no fue este mérito lo que lo convirtió en una estrella de las redes sociales.

PUBLICIDAD

Al ser entrevistado junto con un compañero en el noticiero Once Noticias, del Canal Once (televisora propiedad del Estado), se le preguntó: “¿Ustedes qué creen que le haga falta a nuestro país para llegar a Marte?”, a lo que respondió: “Primero, que no me maten los políticos”. Posteriormente agregó: “Yo diría que todas las inviersiones y todas las cosas que hagamos los ciudadanos vaya destinado a lo que es, y no a ellos, los políticos”.

Este comentario causó efervescencia en redes sociales, en donde generó respuestas como: “No hay que perderle la pista al niño, ya saben que en este país alzar la voz es como firmar tu sentencia”, publicado por Alba Linares en los comentarios de YouTube.

Aquí el video. La declaración se da en el minuto 4:10.

La declaración de Barria se da en un momento en el que se realizan diversas protestas por la desaparición y posible asesinato a manos de policías de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

En octubre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó de “alarmante” el panorama que viven los niños en México, debido a “la falta de acción de autoridades para frenar las múltiples formas de violencia de las que son víctimas”.

De acuerdo con Aministía Internacional (AI) México, uno de los principales problemas que tiene el país son los niños migrantes. “Entre enero y septiembre 17 mil 322 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración, el 47% (ocho mil 220) viajaban sin la compañía de padres o tutores”.

Además, AI exigió: “la instauración de los sistemas de protección especial e integral para atender sus necesidades y la plena garantía de sus derechos en México, incluyendo el derecho al debido proceso y la asistencia jurídica en los procedimientos migratorios y de asilo”.

Tags


Lo Último